AYUNTAMIENTO DE SANTANDER
SANTANDER, 25 Nov. (EUROPA PRESS) -
Josefa Rubio, de 68 años, ha ganado el primer premio, dotado con 500 euros, de la quinta edición del concurso 'El valor de lo vivido' con el relato 'El internado' en el que cuenta sus experiencias en un internado de León, al que llegó con 11 años y donde descubrió su pasión por la Historia, especialidad que ha impartido a lo largo de su vida como maestra.
Este certamen está dirigido a personas mayores de 65 años, con el objetivo de impulsar su participación en un proceso de expresión escrita de vivencias, especialmente de la niñez y la juventud, según ha informado el Ayuntamiento de Santander en nota de prensa.
El alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, ha presidido este viernes la entrega de estos premios de relato breve que están enfocados a estimular los procesos cognitivos implicados en la memoria.
El segundo premio, dotado con 300 euros, ha sido para Rosa Arce, de 81 años, por la obra 'Anécdotas', que recoge algunas de las vivencias de esta vecina, que actualmente vive en la Residencia de Cueto, donde relata anécdotas de juventud, todas ellas impregnadas de "humildad y cariño".
El tercer premio, de 180 euros, lo ha recibido Joaquina Gutiérrez, de 84 años, por la obra 'Retazos de mi vida', en la que repasa su historia, desde su época de estudiante y sus primeros bailes, pasando por su noviazgo y el inicio de su vida laboral y familiar.
A través de este concurso, organizado por la Concejalía de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Santander, se trata de estimular el aprendizaje, la organización de la información y el recuerdo de la misma en las personas mayores de 65 años.
Todos los participantes en este concurso, residentes en Santander o vinculados con el municipio, han presentado relatos originales, no editados ni premiados en ningún otro concurso, en los que han plasmado sus experiencias personales, centradas principalmente en la niñez y la juventud, pero también en las vivencias de la guerra, viajes, amores o cambios generacionales.
Según el jurado, todos los trabajos presentados a esta nueva edición del concurso se han caracterizado no sólo por su "valor literario", sino por su "riqueza lingüística y narrativa". Los relatos ganadores se publicarán en la página web del Ayuntamiento de Santander, www.ayto-santander.es.