SANTANDER, 29 May. (EUROPA PRESS) -
El alcalde en funciones de Laredo, Ángel Vega, ha asegurado que la restauración del Retablo de la Virgen de Belén, de la Iglesia de Santa María de La Asunción, es fruto de aplicar "las economías de escala" entre las distintas administraciones, lo que posibilitó que hasta el 28 de junio parte del mismo se exhiba en una exposición en el Museo del Prado.
Así lo ha señalado el regidor pejino en el acto de inauguración del Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Aplicación de las nuevas tecnologías en la conservación del patrimonio cultural', en el que participan los principales expertos del Hospital de Laredo y del Instituto del Patrimonio Cultural de España (IPCE) que realizaron las labores de investigación y mejora de la obra del artista flamenco Rogier Van der Weyden.
"El primer objetivo de la maquinaria del hospital es nuestra salud pero también debemos de aprovechar esas economías de escala para algo más que lo de siempre", añadió Vega, en relación a que se utilizaron aparatos de Tomografía Computerizada (TC) en el estudio de esta pieza artística.
Así lo ha resaltado también la vicerrectora de Cultura, Participación y Difusión, Elena Martín Latorre, al referirse al "maridaje de dos ámbitos de trabajo novedoso e inimaginable no hace mucho tiempo" como son la Tomografía Computerizada, una técnica de diagóstico médico, y su aplicación al análisis del patrimonio histórico.
Por su parte, Dolores Acón Royo y María Martín Hernández, directora gerente y jefa del Servicio del Hospital de Laredo y codirectoras del curso, señalaron que, con este trabajo, desde el centro hospitalario "se está haciendo ciencia y se está haciendo arte", además de contribuir a que desde todas las administraciones implicadas "hayamos aprendido muchísimo más del arte flamenco y todos nosotros, no solo en Laredo, sino ahora en el Museo del Prado, podamos disfrutar de ello".
Entre el panel de expertos se encuentra Laura Ceballos, del IPCE, quien durante el proceso de restauración del Retablo de la Virgen de Belén alertó del estado "absolutamente desastroso" del mismo debido principalmente a que "había sido muy maltratado por el clima, por la propia técnica, y sobre todo, por la cantidad de tratamientos de restauración" que había sufrido.
Gracias a esta exitosa restauración, la escena de la Crucifixión que pertenece al Retablo de la Virgen de Belén de Laredo forma parte de la muestra monográfica sobre el artista flamenco Rogier Van der Weyden que permanece abierta en el Museo del Prado de Madrid.
Martín Latorre tuvo unas palabras de agradecimiento hacia el alcalde en funciones al destacar "públicamente una especial y muy sentida gratitud personal e institucional" a Ángel Vega, que ha tenido con la UC, con sus cursos de verano, con su equipo y con él "un trato y una deferencia exquisitamente extraordinarios, haciendo gala de una gestión cultural impecable".
El siguiente monográfico de Cursos de Verano UC en la sede de Laredo tendrá lugar los próximos días 20 y 21 de junio con el taller del Premio Nacional de Fotografía Gervasio Sánchez, bajo el título 'La dignidad es lo que importa'.