Actualizado 28/08/2015 19:16 CET

Empresarios lebaniegos promueven la creación de un parque empresarial

Liébana. Comarca lebaniega.
EMPRESARIOS LEBANIEGOS

Un proyecto que permita el desarrollo de la zona y sea respetuoso con el entorno ambiental

SANTANDER, 28 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un grupo de 22 empresarios, agrupados en la 'Promotora empresarial Valles de Liébana', promueve la construcción de un parque empresarial en esta comarca cántabra, que permita su desarrollo y sea respetuoso con el entorno ambiental.

El proyecto, presentado este viernes en Tama, tiene por objetivo último "apostar por el futuro de la comarca lebaniega", gracias a una iniciativa que cuenta con el apoyo de la Mancomunidad de Municipios de Liébana.

Entre los fines concretos de la iniciativa figuran crear oportunidades para el presente y futuro de Liébana; evitar la emigración de las generaciones más jóvenes; contribuir al desarrollo económico de la zona y respetar la naturaleza y el entorno medio ambiental y paisajístico.

El nuevo área empresarial, que ya está en proyecto, permitirá la instalación y relocalización de distintas empresas vinculadas a Liébana.

El presidente de la agrupación, José Campo, ha subrayado que se trata de una "oportunidad" para "ofrecer a nuestros hijos un futuro laboral en la comarca" y, además, "la única forma de intentar que nuestras empresas crezcan y se desarrollen".

Según ha explicado, los empresarios que conforman esta agrupación son "plenamente conscientes" de que el aspecto medioambiental es "el de mayor trascendencia" en este proyecto. "Somos de aquí y somos los primeros interesados en conservar nuestra riqueza paisajística, esencial para la región", ha asegurado.

Y es que al margen del Parque Nacional de los Picos de Europa y de los Lugares de Importancia Comunitaria (LIC) declarados, el conjunto del valle forma un paisaje "de excepcional valor". "Una actuación como la que se pretende debe anteponer la preservación de ese paisaje a muchos otros condicionantes", ha apostillado, para asegurar que tanto los empresarios como el equipo redactor del proyecto son "conscientes" de este extremo.

De todas formas, Campo ha apuntado que el Valle de Liébana carece de suelo empresarial, que resulta "imprescindible", no solo para un desarrollo sostenible de la comarca, sino para "su propia existencia como tal".

"Es necesario fijar la población en el territorio, mantener y generar nuevas actividades empresariales y crear empleo y bienestar. El soporte material de este proceso ineludible es la creación de un parque empresarial", ha defendido, antes de recordar que "ninguno" de los planeamientos urbanísticos de los siete municipios lebaniegos tiene entre sus previsiones suelo que permita la implantación concentrada de empresas e industrias.

Después de aludir a la declaración de Proyecto Singular de Interés Regional para el desarrollo de esta actuación en la vega del río Deva, en el municipio de Cillorigo de Liébana, Campos ha indicado que tras diversos estudios preliminares de posibles alternativas aparece como ubicación "más adecuada" una "extensa" superficie de pradería al Norte del núcleo de Ojedo, entre el río, la carretera Nacional N611 y la proyectada variante de Potes.

Y con una superficie de algo más de 7 hectáreas, será posible obtener un suelo empresarial neto de 3,5 hectáreas aproximadamente, ha agregado Campos, para quien el PSIR es un instrumento "idóneo para dar respuesta a las necesidades empresariales e industriales del Valle" y su aprobación por el Gobierno de Cantabria "va a permitir agilizar la construcción de este suelo de carácter mayoritariamente industrial".