Más de 220 estudiantes repasan los Objetivos del Milenio en la V Conferencia de la ONU en la Fundación Botín

Cantabria y Madrid son las dos únicas comunidades en las que los alumnos de Secundaria participan en el programa 'Global Classrooms'

Global Classrooms
FUNDACIÓN BOTÍN
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 22 febrero 2013 14:13

SANTANDER, 22 Feb. (EUROPA PRESS) -

Más de 220 estudiantes de Secundaria de 17 centros educativos de Cantabria se han reunido este viernes, en la sede de la Fundación Botín, para revisar el estado de cumplimiento de los Objetivos del Milenio en el marco de la V Conferencia de la ONU, una jornada en la que, además, han conocido la trayectoria del exembajador de Estados Unidos en la ONU Sichan Siv, desde que huyó de los campos de exterminio de Camboya hasta representar a Estados Unidos.

A dos años del plazo fijado por los líderes mundiales para el cumplimiento de los Objetivos del Milenio, estos alumnos han simulado una sesión de la ONU al respecto, una actividad que se enmarca en el programa educativo 'Global Classrooms' que la Fundación desarrolla en Cantabria en colaboración con el Ejecutivo regional y en el que participan más de 1.000 alumnos de entre 13 y 16 años.

El consejero de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Miguel Ángel Serna; y la directora del Área de Arte y Cultura de la Fundación Botín, Begoña Guernica-Echevarría, han inaugurado esta jornada, en la que la alumna del IES Montesclaros María Riaño ha ejercido el papel de secretario general de la ONU.

Riaño ha animado a los alumnos a aprovechar esta experiencia para aprender a desenvolverse en público, a defender temas de interés general y a "abrirse al mundo". Por su parte, Guerrica-Echevarría se refirió al programa Educación Secundaria en el que se inserta esta iniciativa de 'Global Classrooms', cuyo objetivo es "ayudar a los jóvenes a desenvolverse con autonomía y responsabilidad, mejorando su talento y creatividad".

Por su parte, Serna, que hizo su intervención en inglés, agradeció a la Fundación Botín su "compromiso con la educación" y destacó la "oportunidad" que supone para los estudiantes participar en un programa que les permite mejorar sus capacidades comunicativas en inglés.

El ponente invitado ha sido el exembajador de EEUU ante la ONU Sichan Siv, quien compartió con los alumnos su experiencia desde que en 1976 huyó de los campos de exterminio de Camboya. Tras refugiarse en EEUU y conseguir una beca para estudiar Relaciones Internacionales en la Universidad de Columbia en Nueva York, entre 1989 y 1993 trabajó en la Casa Blanca, como adjunto al presidente George Bush.

Entre 2001 y 2006 fue embajador en las Naciones Unidas. Siv comenzó su intervención recordando una frase que le dijo su madre y que le ha acompañado toda su vida: "pase lo que pase, no pierdas la esperanza". Tras repasar su historia personal, animó a los alumnos a encaminar sus pasos hacia el servicio público o la diplomacia. "Ser buenos, sabios, flexibles y adaptables a las dificultades. Hacedlo bien, al tiempo que hacéis el bien", concluyó.

Durante la jornada, los estudiantes han ejercido como delegados de los más de 80 países miembros de tres comités fundamentales de la ONU (UNESCO, la Organización Mundial de la Salud y la Asamblea General), y, por primera vez, a 9 organismos no-estatales como Cruz Roja, Caritas, Amnistía Internacional o Médicos sin Fronteras, para revisar el estado de cumplimiento de los compromisos globales.

Cantabria y Madrid son las dos únicas Comunidades de España en las que los alumnos de Secundaria tienen la oportunidad de participar en este programa internacional.

Contenido patrocinado