Ministerio de Sanidad espera duplicar los donantes de médula osea a un ritmo anual de 314 en Cantabria

Cartel anunciador de un evento para donación de médula ósea.
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 22 noviembre 2012 10:17

SANTANDER, 22 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Sanidad pretende duplicar el número de donantes de médula ósea en los próximos cuatro años, a un promedio anual que en el caso de Cantabria se ha fijado en 314 donaciones, lo que en todo el periodo sumaría 1.256 donantes.

Sanidad ha anunciado la puesta en marcha del Plan Nacional sobre donación de médula ósea, liderado por la Organización Nacional de Trasplantes (ONT), que tiene como objetivo duplicar el número de donantes de médula ósea en los próximos cuatro años, hasta alcanzar los 200.000, a un promedio de 25.000 anual, en toda España.

Para ello, cada comunidad autónoma tendrá que alcanzar el número anual de donantes que le corresponde proporcionalmente a su peso en la población española.

Así, en el caso de Cantabria, sobre una población de 593.121 habitantes, se ha estimado un promedio anual de 314 donantes de médula ósea, lo que en cuatro años supondría sumar 1.256, según los datos consultados por Europa Press.

El Plan está dotado el primer año con 830.000 euros, que por primera vez permitirán a las Comunidades Autónomas financiar la mitad de los tipajes. Esta dotación económica tiene un carácter finalista, es decir, que sólo podrá utilizarse para el desarrollo del Plan Nacional de Médula Ósea.

TRASPLANTES DE CÉLULAS MADRE SANGUÍNEAS

La médula ósea (MO) es, junto con la sangre de cordón umbilical (SCU) y la sangre periférica (SP) una de las tres fuentes de células madre sanguíneas. El trasplante de este tipo de células de la sangre (trasplante de progenitores hemopoyéticos o TPH) se ha consolidado como una alternativa terapéutica para una gran variedad de enfermedades. Está indicado fundamentalmente en enfermedades linfoproliferativas, leucemias, enfermedades de la sangre no malignas y aunque en menor proporción, en algunos tipos de tumores sólidos.

Los trasplantes de células madre sanguíneas (TPH) se denominan autólogos, cuando éste se realiza a partir de células del propio paciente y alogénicos cuando las células proceden de otra persona. A su vez, estos últimos se dividen en trasplantes alogénicos emparentados, cuando las células son donadas por un familiar, y alogénicos no emparentados, cuando proceden de otra persona no relacionada con el paciente.

De cada 10 pacientes que necesitan un trasplante alogénico, sólo 3 tienen un familiar compatible. En el resto de los casos, la Organización Nacional de Trasplantes-Registro oficial de Donantes de Médula Ósea en España (ONT-REDMO) busca un donante no emparentado de médula ósea, de células madre de sangre periférica o una unidad de sangre de cordón umbilical (SCU) compatible, primero en nuestro país y si aquí no se encuentra, la búsqueda se extiende por todo el mundo.

En la actualidad, hay 20,6 millones de donantes de médula ósea inscritos en el Registro Mundial. De ellos, alrededor de 550.000 son donantes de cordón umbilical (SCU) cuya sangre está almacenada en todo el mundo.

España es el primer país de Europa en unidades de sangre de cordón umbilical (SCU) almacenadas, con cerca de 60.000 (el 11% de todas las reservas mundiales) y el octavo en número de donantes de médula ósea, con más de 100.000.

Hasta el momento, en nuestro país se han efectuado más de 42.000 trasplantes de células madre de la sangre. Este tipo de intervenciones se ha incrementado de forma considerable en los últimos 7 años (+ 39,9%) hasta alcanzar un máximo histórico el pasado año, con un total de 2.672. De ellos, cerca del 20% (487) fueron trasplantes de donante no familiar (95 de médula ósea, 149 de sangre de cordón umbilical y 243 de sangre periférica), según datos del Ministerio.

Precisamente, los que más han crecido han sido los trasplantes de donante no familiar (alogénico no emparentado), que desde 2005 se han multiplicado por tres.