SANTANDER, 5 Ago. (EUROPA PRESS) -
La ONCE y su Fundación crearon 147 nuevos puestos de trabajo en Cantabria durante 2014, un ejercicio en el que impulsaron 102 actividades culturales y deportivas y ofrecieron 1.460 servicio de voluntariado.
Los datos corresponden a la Memoria 2014 que han presentado este miércoles en rueda de prensa la delegada territorial de la ONCE, María Dolores Borrero, y el presidente del Consejo Territorial, Gustavo Seco, en la sede de la organización en Santander.
Borrero ha destacado la labor de la ONCE, aún en tiempos de crisis, por impulsar el empleo. Así, ha indicado que el pasado año se batió un nuevo récord con la generación de 10.182 puestos de trabajo, más del 90% ocupados por personas con discapacidad.
También ha indicado que, en Cantabria, se realizaron 85 contratos de vendedores y se convirtieron seis en indefinidos. En este punto, ha informado que los 185 vendedores que existen en la región realizaron 283 cursillos de formación, con más de 2.470 horas, lo que muestra que "el canal de agentes vendedores de la Organización sigue siendo el pilar fundamental de la estrategia comercial y social".
Por otro lado, ha lamentado la caída de 3,9 por ciento en la recaudación de los diferentes productos de juegos comercializados por la ONCE, lo que acumula una merma del 10% en los últimos tres años y que ha achacado, no sólo a la crisis, sino al auge de los operadores de Internet, el juego ilegal y el mantenimiento del impuesto del 20% a los premios de loterías públicas.
En Cantabria, el año pasado las ventas fueron de 17,5 millones de euros y, a pesar de ese descenso en la recaudación, la delegada territorial de la ONCE ha destacado que en este 2015 "ya se han cerrado algunos meses en positivo", lo que ha considerado un "aliciente" para continuar con esta labor.
En otro orden de asuntos, ha detallado que, de las 3.279 personas que al perder la totalidad o gran parte de sus visión se afiliaron a la ONCE en todo el territorio nacional, 45 lo hicieron en Cantabria.
También ha informado que en 2014 se llevaron a cabo en la Comunidad Autónoma 102 actividades de animación sociocultural y deportiva, se dieron 1.460 servicios de voluntariado, se ofreció cobertura a 56 estudiantes con ceguera o discapacidad visual, 30 mayores disfrutaron de las vacaciones sociales de la ONCE y se prestó atención en rehabilitación a 113 personas.
Además, según la Memoria de 2014, en Cantabria se invirtió más de un millón de euros en 15 profesionales "siempre dispuestos a impulsar la autonomía y calidad de vida de las personas ciegas".
Finalmente, la delegada territorial ha ensalzado que el proyecto ILUNION, una agrupación de todas las empresas sociales de la organización, cuenta con 537 trabajadores en 11 centros que hay en Cantabria.