Publicado 17/06/2015 21:22CET

El pacto PRC-PSOE, a falta de los "últimos flecos"

Reunión PRC-PSOE
EUROPA PRESS

   Se volverán a reunir este jueves para intentar cerrar ya el acuerdo

   SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -

   El pacto de Gobierno PRC-PSOE "avanza" pero faltan los "últimos flecos", si bien ya se ha cerrado el reparto de consejerías, en la que los socialistas se quedan con las sociales y con Economía, Hacienda y Empleo; y Medio Ambiente Ordenación del Territorio y Urbanismo; además de con la Presidencia del Parlamento y la Vicepresidencia del Ejecutivo autonómico, mientras que el PRC tendrá, entre otras, la Consejería de Presidencia y controlará las áreas de industria, turismo y la obra pública.

   Así lo han dado a conocer el socialista Ramón Ruiz y el regionalista Rafael de la Sierra a la salida de la reunión que han mantenido este mmiércoles, junto a otros miembros de ambos partidos, que volverán a encontrarse este jueves, a partir de las 10.00 horas, para determinar esos último "flecos" que restan y que, fundamentalmente, son relativos a la ubicación de algunas áreas competenciales, que podrían variar de consejería.

   Esta última cuestión ya se quedó sobre la mesa en la reunión que ambas partes mantuvieron ayer, martes, si bien PRC y PSOE han acordado no entrar a detallar de cuáles se tratan.

   De la Sierra, que el martes apuntó que el PSOE reclamaba algunos ámbitos de Gobierno que actualmente forman parte de Consejerías que iban a recaer en el PRC, ha explicado tras la reunión de hoy que con esos posibles cambios de departamentos se busca ser "más coherentes" en la estructura del Ejecutivo y buscar un mejor "encaje".

   Lo que, en "principio", ha quedado establecido es que el PSOE tendrá las consejerías de Educación, Cultura y Deporte; Sanidad y Bienestar Social; Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo y Economía, Hacienda y Empleo, mientras que el PRC se hace con las de Presidencia y Justicia; Obras Públicas y Vivienda; Innovación, Industria, Turismo y Comercio, y Ganadería y Desarrollo Rural.

LA MESA DEL PARLAMENTO

   Otro de los asuntos que ha quedado definido en la reunión de este miércoles es que, si finalmente el pacto llega a buen fin en la reunión programada para el jueves por la mañana, es que el PSOE recuperará tras cuatro años la Presidencia de la Cámara regional, si bien no ha sido confirmada la identidad de la persona que la ostentará.

   Respecto a esta última cuestión, Ruiz, diputado electo e integrante de la comisión negociadora designada por los socialistas para las negociaciones, ese nombre saldrá del Comité Ejecutivo que el partido celebrará el jueves, a partir de las 13.00 horas.

   Por su parte, el PRC ostentará la Vicepresidencia de la Mesa del Parlamento de Cantabria que se constituirá horas después, a las 17.00 horas.

   El resto de puestos de la Mesa del Parlamento se repartirán entre el PP, que tendrá la Vicepresidencia Segunda; Podemos, que, según lo previsto, se hará con la Secretaría Primera después de que socialistas y regionalistas hayan cedido uno de los puestos que les correspondía y Ciudadanos tendrá la Secretaría Segunda por la cesión anunciada por los 'populares' para que todas las fuerzas tengan representación en este órgano.

RESPUESTA DEL PSOE AL PP

   Precisamente, tras la exposición de este reparto de responsabilidades, el socialista Ramón Ruiz ha respondido a unas declaraciones realizadas este miércoles por parte del vicesecretario del PP cántabro José Manuel Igual, quien ha acusado a PRC y PSOE de centrar sus negociaciones en el "reparto de sillones" y "cargos" y "olvidarse" de los cántabros y del "proyecto común" para desarrollar los próximos cuatro años para la región.

    "Tenemos un proyecto de región", ha aseverado Ruiz, que, contradiciendo a Igual, ha insistido en que lo "primero" que se pactó en las negociaciones entre regionalistas y socialistas, que ya han protagonizado cuatro reuniones, es el "proyecto de región" y los aspectos programáticos.

   Ruiz ha asegurado que el "proyecto de región" definido por regionalistas y socialistas buscan situar a Cantabria en la "avanzadilla" tecnológica, del empleo y del bienestar social.

CONTESTACIÓN DEL PRC A PODEMOS

   Por su parte, De la Sierra también se ha referido en sus declaraciones a los medios de comunicación tras la reunión, que ha durado en torno a una hora y media, a unas manifestaciones de Podemos, una de las fuerzas políticas con las que también ha habido negociaciones para buscar que facilite la conformación del próximo Ejecutivo regional y la investidura del regionalista Miguel Ángel Revilla como presidente autonómico.

   Después de que Podemos haya afirmado este miércoles estar esperando una llamada del PRC sobre la dimisión como parlamentario del diputado electo, Javier López Marcano, imputado por el 'caso Racing', tras escuchar a Revilla afirmar que el exconsejero cogerá su acta de diputado en el Pleno de constitución del Parlamento que se celebra este jueves.

   Respecto a esa cuestión, De la Sierra ha explicado que Revilla ha hablado con representantes de Podemos para explicarles que desde el PRC "siempre" han "considerado" que el acuerdo con la formación morada tenía dos partes: una relativa a la cuestión que se planteaba de que las cinco fuerzas que obtuvieron el pasado 24 de mayo representación en la Cámara regional para la legislatura que comienza tuviesen hueco en la Mesa del Parlamento, algo que parece que se va a materializar este jueves.

   La otra parte de esa negociación con Podemos es la relativa a conseguir que la formación morada facilite la investidura de Revilla, para la que ese partido presentó una serie de condiciones, entre ellas, la de que López Marcano dimitiera como miembro del grupo parlamentario regionalista por su condición de imputado y otras, como aquellas relacionadas con los desahucios.

   Según De la Sierra, sobre esas cuestiones habrá que hablar en futuras reuniones en las que se planteará si se puede llegar a acuerdos. "Creemos que sí", ha dicho el regionalista sobre la posibilidad de que finalmente se llegue a un acuerdo con la formación morada.

   Para facilitar la conformación del Gobierno PRC-PSOE y la investidura de Miguel Ángel Revilla, el Partido Regionalista aceptó a principios de mes la condición de Podemos de que López Marcano dimitiera como parlamentario regionalista y planteó a Podemos que el Gobierno regional pueda retirar la acusación del 'caso Racing' si lo hace la Fiscalía.

   Este lunes, el Comité Ejecutivo del PRC anunció que no valorará la condición de que López Marcano dimita como diputado regionalista por su condición de imputado hasta que sea "consistente" el pacto de Gobierno PRC-PSOE. Y el martes, Revilla afirmó que el exconsejero cogerá mañana el acta de diputado.