SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
La portavoz de Economía del PP cántabro y exconsejera del ramo, Cristina Mazas, ha achacado "parte" del incremento del paro registrado en agosto en la región --donde el desempleo subió en 1.880 personas, un 4,41%, en relación a julio, el mayor aumento de toda España-- al fin de los contratos ligados a la Orden de ayudas a las Corporaciones Locales, a la que se destinó este año 28 millones de euros, aunque la subida del desempleo ha sido "muy inferior" a las contrataciones realizadas (unas 4.000).
Por ello, la anterior titular de Economía, Hacienda y Empleo, que ha valorado el descenso interanual del desempleo, espera que el nuevo Gobierno del PRC-PSOE mantenga estas ayudas el próximo ejercicio y que, como ha recordado, se incrementaron en 2015, al pasar de los 7 millones que había en 2001 a los 28 millones actuales.
Tras defender que la orden ha permitido una "labor buena" y "muy importante" en los ayuntamientos, Mazas ha instado al Gobierno a que "mantenga" los 28 millones de la orden el año que viene.
En este punto, la diputada del PP ha negado la pérdida de la mitad de la subvención, esto es, 14 millones, financiados con fondos europeos, y que ha tachado de manifestaciones "falsas" que se han "desmentido".
En rueda de prensa, y a preguntas de los periodistas, Mazas ha valorado no obstante el dato interanual del desempleo, que ha bajado un 2,9% en relación a agosto de 2014 y que implica que hay "menos" parados que entonces.
En este sentido, ha destacado que la tendencia de creación de empleo en Cantabria es "positiva". No obstante, ha admitido que queda "mucho por hacer", por lo que ha insistido en la necesidad de que el Gobierno siga destinado recursos a los parados en los presupuestos.