UIMP/Juan Manuel Serrano Arce
SANTANDER, 2 Sep. (EUROPA PRESS) -
El arquitecto, dibujante, humorista y escritor José María Pérez, Peridis, ha afirmado hoy en Santander que en el atentado contra el semanario satírico francés 'Charlie Hebdo', en el que fueron asesinadas 12 personas y heridas otras once, "el problema no era la libertad de expresión, sino el derecho a la vida".
En esta línea, ha asegurado que "aunque exista el derecho a decir lo que quieras de quien quieras, si afecta a otras sociedades, se convierte en tabú".
En el caso de 'Charlie Hebdo', el dibujante ha explicado que, según se ha visto postiormente en otros atentados, éstos no son contra la libertad de expresión, sino "contra una sociedad francesa que hizo la Revolución, y ésta empezó con una palabra, libertad".
Peridis ha afirmado que en estos casos, el trabajo del humorista es complicado, ya que "si no deja los sentimientos aparte, no funciona". Asimismo, ha añadido que "el chiste más difícil es el que tienes que hacer después de un atentado para publicar al día siguiente, estando del lado de la víctima y compadeciendo al verdugo".
El escritor y el exfiscal general del Estado y crítico cinematográfico, Eduardo Torres-Dulce, han participado en las últimas sesiones del encuentro 'El lenguaje incorrecto: ¿provocación o delito?' que se ha celebrado estos días en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP).
Según ha trasladado la institución académica en un comunicado, Peridis ha reconocido que las caricaturas molestan porque "en alguna medida el que hace la caricatura le roba el alma a otra persona". Así, ha asegurado que "la buena caricatura capta el carácter y la personalidad de la persona con líneas simples".
Además, ha subrayado que el insulto no es humor, sino que éste es mucho más sutil, "es la poesía de la inteligencia", además de que el derecho al insulto no existe. "Nadie tiene derecho a eso porque si algo distingue a una sociedad son sus buenos modales".
Por su parte, Torres-Dulce, tras exponer durante su intervención diferentes y visuales ejemplos confirmando el papel de la imagen como referencia de comunicación y conocimiento, ha observado que "los lenguajes nunca tienen fronteras".