SANTANDER, 6 Ago. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, considera que el borrador de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2016 presenta unas cuentas que son "injustas" e "insuficientes" para Santander y que perjudican a los vecinos.
En un comunicado, el líder de los socialistas ha subrayado que "lo importante" es la "inversión real" que el Gobierno ha destinado para Santander en el borrador y que en su opinión refleja el "desinterés" del presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en mejorar las infraestructuras de Santander. "Rajoy ha metido la tijera en Santander diga lo que diga De la Serna", ha afirmado Casares.
De esta forma ha respondido al alcalde de Santander, Íñigo de la Serna, quien el miércoles decía que si se tienen en cuenta las inversiones que directamente tienen impacto en Santander y repercuten en el municipio, el incremento sería de un 40%, casi 20 millones más que en 2015. "No hagamos artificios ni simulaciones", ha pedido Casares, quien ha reiterado que las partidas presupuestarias destinadas a Santander son "menores" que en 2015.
El concejal ha pedido a De la Serna que explique a los santanderinos cómo es si la inversión para Cantabria desciende un 10,49% en los PGE 2016, ello suponga un "40% más" de inversión directa en Santander respecto al año pasado.
Para Casares, el alcalde "debería exigir" al Gobierno de España que invierta más en Santander "en vez de hacer juegos de palabras" para no reconocer el "detrimento" de la inversión en la ciudad.
Para los socialistas, las inversiones para el tercer carril de la A-67 entre Santander y Torrelavega y para la integración ferroviaria en Santander, así como la inversión en el campus de Las Llamas o para el nuevo diseño del Frente Marítimo son "insuficientes".
Al hilo, Casares ha subrayado que "Santander arrastra un déficit en la inversión" y el Ayuntamiento debería "abanderar" las reivindicaciones para recibir mayor inversión por parte del Estado que sirva para "recuperar" los barrios de la ciudad.
Para el líder socialista es "más importante" invertir en mejorar la calidad de vida de los vecinos que en "seguir diseñando un Santander de postal". Y por ello, pedirá al alcalde que "reivindique" una "mayor" partida presupuestaria para mejorar infraestructuras que "hacen más fácil la vida de la gente" acabando con barreras arquitectónicas y naturales.
"Santander tiene barrios completamente degradados", ha insistido el líder socialista para quien zonas como San Simón Entrehuertas, Porrúa o el Cabildo necesitan "una mayor inversión" por parte de todas las administraciones y "menos" para los "macroproyectos de hormigón".
VALDECILLA Y SENDA
Por otra parte, el líder de los socialistas de Santander considera "insólita" la "desaparición" de una partida específica en los Presupuestos Generales del Estado para continuar con las obras del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla, lo que en su opinión demuestra "una vez más" la "falta de interés" del PP por mejorar el bienestar de los cántabros.
En otro orden, el PSOE considera que la inclusión de una partida para la senda costera de Cabo Mayor a la Virgen del Mar en los PGE es "lo mínimo" que el PP puede hacer para "revertir el daño causado" y que las obras acaben "cuanto antes".