El proyecto piloto de asistencia integrada a la cronicidad se iniciará en junio en Camargo Costa y Bezana

Actualizado: lunes, 23 mayo 2016 19:42

SANTANDER, 23 May. (EUROPA PRESS) -

El proyecto piloto de asistencia integrada a la cronicidad se iniciará el próximo mes de junio en los centros de salud de Camargo Costa y Bezana, según ha anunciado este lunes ante el Pleno del Parlamento la consejera de Sanidad, María Luis Real, en respuesta a una interpelación de la portavoz del PP en la materia y su antecesora en el cargo, María José Sáenz de Buruaga, sobre el modelo de atención a la cronicidad.

Para ese inicio se cuenta con dos internistas de referencia, uno para cada uno de los dos centros de salud, aunque el objetivo es que cada internista tenga asignados cinco o seis centros, de modo que si se tienen en cuenta los 42 centros de salud que hay en Cantabria, finalmente se contarán con ocho o nueve internistas de referencia, según datos aportados por Real.

La titular de Sanidad ha defendido que su departamento sigue trabajando en implantar la estrategia de atención integrada a la cronicidad después de que su antecesora haya repasado las actuaciones realizadas durante la pasada legislatura y en base al modelo de actuación del PP, y al considerar que en el primer año del bipartito PRC-PSOE no se ha realizado ninguna "acción" o "avance" en la materia.

Pero Real ha asegurado que se están dando pasos para implantar en Cantabria esa estrategia de atención integral a las personas con pluripatología y enfermedades crónicas que permita planificar medidas de gestión y de evaluación de resultados. Todo ello, ha puntualizado, desde una perspectiva de gestión integrada y continuidad asistencial que abarque la salud pública, los servicios sanitarios y los sociales.

En relación al Plan de atención a la cronicidad de Cantabria publicado en el 2015, la socialista ha considerado que es "un buen documento" pero de diagnóstico y de recopilación de medidas, que sirve al nuevo Gobierno de "excelente punto de partida" para implantar las estrategias de la atención a la cronicidad en la región.

En este sentido, Real ha abogado por implantar una estrategia que permita la planificación de medidas de gestión y de evaluación de resultados, según la efectividad de las intervenciones. Y todo ello, como ha insistido Real, desde una perspectiva de continuidad asistencial, que abarque la salud pública, los servicios sanitarios y los sociales.

"La estrategia de atención a la cronicidad no desmerece el contenido del Plan salvo por la ausencia de evaluación", ha puntualizado la consejera, para detallar a continuación que en la implantación de la estrategia de atención a la cronicidad se han establecido cinco líneas fundamentales de actuación.

Se trata de adopción de: un enfoque poblacional; garantía de la continuidad y la integración asistencial; potenciación del papel del paciente activo, responsable y autónomo; priorización de la promoción de la salud y la prevención de la enfermedad; intervenciones adaptadas a las necesidades y prioridades del paciente y a la eficiencia del sistema e innovación en cronicidad.

Estas líneas de actuación se organizan a su vez en doce intervenciones o proyectos, que son: rutas del paciente crónico, programas de cuidado responsable, intervenciones de prevención y promoción, estatificación de la población, historia clínica electrónica, nuevas tareas y competencias profesionales, alternativas a la hospitalización tradicional, coordinación con servicios sociales, compromiso de gestión y recetas electrónica y evaluación de los resultados.

Los tres primeros proyectos son "claves", según Real, ya que en ellos se produce la intereacción de los profesionales del sistema con los pacientes y los cuidadores. Los demás proyectos persiguen que la interacción mencionada sea "lo más eficiente y satisfactoria" para todos los intervinientes.