SANTANDER, 2 Jun. (EUROPA PRESS) -
Podemos Cantabria considera que los datos de paro del mes de mayo no pueden "maquillar" la realidad que se esconde bajo ellos, que es el aumento de la temporalidad, que llega al 94,55%, lo que revela a una comunidad autónoma "débil y desprotegida".
A ello Podemos suma que hay un 50,3% de personas en situación de desempleo que no están recibiendo ninguna prestación, lo que aumenta la desigualdad entre las familias, según el diputado José Ramón Blanco.
Muestra de esta "desprotección" de las familias son la cifras de desahucios que registra la comunidad. Según datos del Consejo General del Poder Judicial facilitados por Podemos, en el primer trimestre han sido desahuciadas 57 familias por procesos hipotecarios y 98 por impagos de alquiler.
En este contexto, la formación considera "imprescindible" que en Cantabria se lleve a cabo un cambio de modelo productivo que permita una recuperación económica que reduzca la temporalidad y mejore la calidad de vida de los trabajadores.
"No hay que olvidar que el 20% de las rentas más bajas han perdido entre un 10% y un 15% de poder adquisitivo. Desde que llegó Rajoy han aumentado un 14% los trabajadores pobres y un 21% las trabajadoras pobres. Temporalidad, precariedad y bajos salarios son la tónica habitual", ha lamentado.