Potes.- Las infracciones penales descendieron un 36% el pasado año

Junta Local de Seguridad
GUARDIA CIVIL
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 18:20


SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

Las infracciones penales descendieron un 36 por ciento el pasado año en el municipio de Potes, situándose así la tasa de criminalidad en 21,11 infracciones por cada mil habitantes, lo que supone ocho puntos menos que la de Cantabria, según se ha destacado en la Junta Local de Seguridad.

La Junta se ha reunido este miércoles bajo la presidencia del Delegado del Gobierno en Cantabria, Samuel Ruiz, y ha contado con la asistencia del alcalde, Javier Gómez; coronel jefe de la Guardia Civil, Juan Airas; y el director general de Justicia del Gobierno de Cantabria, Pablo Ortiz.

En ella, además de analizar los datos de seguridad ciudadana, también se ha aprobado el dispositivo de seguridad que se establecerá con motivo de la celebración de la Fiesta del Orujo, evento de Interés Turístico Nacional que tendrá lugar en el municipio del 13 al 15 de noviembre.

El delegado del Gobierno ha destacado que la tasa de 21,11 infracciones por 1.000 habitantes es la más baja del municipio en los últimos cuatro años. "El binomio seguridad-turismo hacen a Potes un lugar atractivo para el disfrute de los periodos vacacionales y de descanso", ha ensalzado.

Por lo que respecta al primer semestre de este año 2015, se ha destacado que los delitos contra el patrimonio descendieron un 20%, reduciéndose principalmente los robos con fuerza en establecimientos. Por el contrario, se detectó un repunte de las faltas de estafas ocurridas con el uso de las nuevas tecnologías, así como de lesiones por reyertas entre vecinos o usuarios de establecimientos públicos.

En la faceta de infracciones administrativas, la Guardia Civil realizó 18 actuaciones, de las cuales más del 61% estuvieron relacionadas con la seguridad ciudadana formulando denuncias por la tenencia o consumo de drogas o la tenencia de armas u objetos peligrosos, entre otras.

DISPOSITIVO PARA LA FIESTA DEL ORUJO

Entre el 13 y el 15 de noviembre próximo esta prevista la celebración de la tradicional Fiesta del Orujo de Potes, donde se espera una afluencia masiva de personas y vehículos a la localidad, principalmente durante las tardes y noches del viernes y el sábado, prolongándose hasta la madrugada del día siguiente.

Desde la Guardia Civil se ha presentado el dispositivo que tiene previsto desplegar para garantizar el orden público, la seguridad ciudadana y vial, para lo cual los componentes del Puesto de Potes y otras unidades cercanas de la Compañía de San Vicente de la Barquera, se verán apoyados por efectivos de la Unidad de Seguridad Ciudadana (USECIC) y perro detector de sustancias estupefacientes procedentes de Santander y del Sector de Tráfico, entre otras Unidades.

Por parte de los efectivos del Sector de Tráfico de la Guardia Civil, entre otras misiones para garantizar la seguridad vial, realizarán pruebas preventivas de detección de alcohol y drogas a los conductores.

Contenido patrocinado