SANTANDER, 17 Jun. (EUROPA PRESS) -
Los 'populares' cántabros han defendido que al patrimonio de los afectados por las sentencias de derribo en Cantabria "ya está garantizado" por el trabajo realizado por el Gobierno regional del PP y han tachado de "cortina de humo" la enmienda que el PSOE llevará al Senado para intentar asegurar este patrimonio de los propietarios de las viviendas a través una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, un encaje que los 'populares' consideran "muy forzado".
En rueda de prensa, el vicesecretario del PP de Cantabria, José Manuel Igual, ha respondido así a la propuesta planteada este martes por los socialistas, que solicitaban el apoyo de los 'populares' a su enmienda que se debatirá este mes en el Senado y advirtieron que, en caso contrario, el asunto sería la primera medida que el Grupo del PSOE cántabro llevará a la Cámara regional cuando se inicie el nuevo periodo de sesiones, después del verano.
Igual ha achacado esta enmienda a un intento de los socialistas por subirse a un "tren imparable" que "ya está en marcha", porque les "conviene", y al que no se han montado en la legislatura que acaba, en la que, a su juicio, el Gobierno de Cantabria del PP ha hecho "mucho" por intentar resolver el problema de los afectados por las sentencias de derribo.
Así, ha asegurado que el "compromiso" del PP con estos propietarios de viviendas con sentencia de derribo es "máximo" y "absoluto" y ha afirmado que el partido está "abierto" a analizar "todas" las iniciativas que planteen.
Además, Igual ha defendido que, más que a través de la reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial, consideran que tendría un "mucho mejor encaje" para garantizar el patrimonio de los afectados la reforma anunciada de la Ley de la Jurisdicción Contencioso-Administrativa pues, a su juicio, son las Administraciones las que "tienes que garantizar" el patrimonio de los afectados por las sentencias de derribo.
A pesar de ello, el vicesecretario general del PP cántabro ha insistido en que, en materia de garantizar el patrimonio de los afectados por las sentencias de derribos, en Cantabria se va "varios pasos por delante" de lo que ahora se está planteando en las Cortes.
Así, ha recordado la denominada Ley de Autorizaciones Provisionales y que fue aprobada en el Parlamento regional, según ha recordado, sin el apoyo del PSOE, que se abstuvo, y también los convenios de responsabilidad patrimonial firmados por el Gobierno regional con 350 propietarios de viviendas con sentencia de derribo.
Hay dos modelos de convenios, uno que la Administración propone a los propietarios de viviendas con sentencia de derribo que, sin embargo, podrían encajar en los planeamientos urbanísticos en tramitación y para las que se han aprobado autorizaciones provisionales, que, posteriormente, deberían convertirse en licencias, y otro para los de aquellas construcciones que deberán tirarse seguro por no tener posibilidad de regularizarse.
Para el primero de los casos, el convenio recoge el derecho de las familias a que la Administración corra con todos los gastos que se produzcan durante el proceso de legalización, y el derecho a ser indemnizados si estos procesos de legalización no llegan a buen término.
Si esto es así, podrán optar, o bien por una indemnización económica fijada por un perito independiente, o bien por una nueva vivienda de similares características a la suya.
En el segundo modelo, a los propietarios de las viviendas que serán demolidas se les ofrece o bien una indemnización económica, determinada también por un perito independiente, o su sustitución de su vivienda por otra de similares características que construirá la Administración.