Propuesta de Gómez-Pomar para financiar el déficit

Julio Gómez-Pomar en el II Foro de Ingeniería y Obra Pública de SEOPAN
FUNDACIÓN CAMINOS
Europa Press Cantabria
Actualizado: miércoles, 6 julio 2016 15:56

   SANTANDER, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

   El secretario de Estado de Infraestructuras, Transporte y Vivienda, Julio Gómez-Pomar, ha defendido este miércoles en Santander la financiación del déficit "vía impuestos o por el pago de uso de las infraestructuras".

   Y es que, a su juicio, en" épocas de ajuste, lo más inmediato es tomar decisiones de cómo acometer obras de inversión", algo que, sin embargo, --ha advertido-- "exige una reflexión".

   También se ha referido a la necesidad de trasladar al ámbito público la "rentabilidad" de las inversiones tal y como se hace en el privado.

   Así, ha sostenido la necesidad de ver cómo las inversiones mejoran la movilidad en el caso de las infraestructuras del transporte, así como en otras como las educativas y las sanitarias, aplicándolo en las decisiones.

   De esta forma se ha pronunciado en su intervención durante la jornada inaugural del 'II Foro Global de ingeniería y obra pública', que se celebra en los Cursos de Verano de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en la que también ha definido el endeudamiento como "el principal problema" existente en la actualidad.

   En este sentido, según informa la Fundación Caminos en un comunicado, Gómez-Pomar ha comentado que la deuda "condiciona" a las generaciones, además del pago de dinero por parte de los usuarios de las infraestructuras.

   Por otro lado, en lo referido a la colaboración público-privada, valora que esta no resuelve el problema de la financiación, sino que "se desplaza en el tiempo el presupuesto". "Hay que iniciar un debate, pendiente, de un reparto de la financiación de infraestructuras", considera.

   En su intervención durante esta jornada, el presidente de la Asociación de Empresas Constructoras y Concesionarias de Infraestructuras (Seopan), Julián Núñez, ha recordado que el Plan de consolidación fiscal del Gobierno hasta 2019 obliga a reducir el déficit en 34.000 millones y supone un panorama "difícil" a medio plazo.

"MUY IMPORTANTE ESTRANGULAMIENTO DE LA OBRA CIVIL" ESPAÑOLA

   Por su parte, el presidente de la Asociación Nacional de Constructoras de Infraestructuras (ANCI), Jaime Lamo de Espinosa considera que en España ha habido un "muy importante estrangulamiento de la obra civil con un recorte muy grande de los presupuestos de obra civil" como consecuencia de un mandato europeo.

   En su opinión, en la obra civil española "no se ha derrochado y las empresas del sector construyen de forma eficiente en comparación con otros países", al tiempo que ha afirmado que "el consejo ha de llegar en términos de que el criterio de austeridad no puede cargarse a la obra civil y hay que reactivar la inversión".

Contenido patrocinado