Un proyecto de servicios integrales al sector primario gana el concurso de emprendedores 'Nansaemprende'

Concurso Nansa Emprende
FUNDACIÓN BOTÍN
Actualizado: martes, 8 noviembre 2011 21:40

El segundo y tercero han recaído en la mejora de un complejo turístico y en una empresa de prácticas agrícolas innovadora

SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -

El proyecto Mundo Rural Activo, de Jordi Díez y Armando Palacín, de Santander, ha ganado el concurso de emprendedores 'Nansaemprende 2011', convocado por la Fundación Botín para contribuir al desarrollo en el valle del Nansa y Peñarrubia.

El proyecto consiste en la creación de una empresa de servicios integrales al sector primario, con asesoría en materia de gestión, identificación animal y redacción de proyectos, en el Valle del Nansa y Peñarrubia.

El premio, dotado con 18.000 euros, ha sido entregado esta tarde por el director general de la Fundación Botín, Íñigo Saenz de Miera, en un acto celebrado en la Casa Rectoral de Puente Pumar.

El segundo premio, dotado con 12.000 euros, recayó en Los Picayos, proyecto presentado por José Luís Pérez Gutiérrez, de Celis (Rionansa) y consistente en la mejora de un complejo turístico existente, mediante la ampliación de los apartamentos, mejora de un museo sobre el Valle del Nansa y creación de una marca con los productos típicos del valle.

El premio fue entregado por la directora de Formación, Empleo y Creación de Empresas de la Cámara de Comercio de Cantabria, Isabel Cuesta.

Por su parte el tercer premio, dotado con 6.000 euros, fue para Jardines del Nansa, proyecto presentado conjuntamente por Lorena Diez Barquín y Laura Herrera, de Santander. Se trata de una empresa que propone prácticas agrícolas innovadoras y prestación de servicios en el medio rural, que impliquen una mejorar la calidad de vida de sus habitantes.

El premio fue entregado por el presidente de Secot, José Luís Ciria.

Además, el Comité de Evaluación decidió igualmente atribuir dos menciones especiales a los proyectos que quedaron en cuarto y quinto lugar.

Se trata de Casa Molleda, presentado por Isabel Antón Matéu, de Pejanda (Polaciones), para la ampliación de servicios hosteleros, con nuevas instalaciones, y lanzamiento de una estrategia para incrementar las pernoctaciones.

Y NansaInforma, presentado por Miguel Angel Morante, de Santander, consistente en la edición y distribución de un boletín informativo (boletín impreso mensual y portal de Internet), que trate cuestiones de interés local, permita conocerse mejor a los habitantes del valle, darlo a conocer a los visitantes y promover actividad social y económica en la zona.

La finalidad de este certamen es proporcionar a los futuros promotores la ayuda necesaria para potenciar la creación y correcta gestión de sus empresas, ha destacado la Fundación Botín en un comunicado.

Al concurso se presentaron 24 ideas de negocio. Concluido el periodo formativo, se presentaron once proyectos, que fueron evaluados por un comité que ha tenido en cuenta en su valoración el nivel de participación del equipo promotor en los ciclos de formación organizados; y la valoración del contenido y general del Plan de Empresa presentado.

Los premios se conceden a los proyectos y no a sus promotores, por lo que se harán efectivos en función de la ejecución de los proyectos. La puesta en marcha de todos los proyectos será objeto de tutoría por parte de las instituciones que han colaborado en el concurso.

Este concurso fue convocado para dinamizar la vida económica del Valle del Nansa y Peñarrubia, en el marco del Programa de desarrollo rural Patrimonio y Territorio, de la Fundación Botín.

El concurso ha contado con la colaboración de Rurápolis, Secot, Cámara de Comercio de Cantabria, COIE de la Universidad de Cantabria, Asociación de Desarrollo Rural Saja-Nansa, Corporación ITM-by wifi, Agencia de Desarrollo Local de la Mancomunidad de municipios del Valle del Nansa y Avanze Marketing Consultores.