SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -
La consejera de Sanidad, María Luisa Real, ha resaltado la competencia de los "excelentes profesionales" de la Unidad de Cirugía colorrectal del Hospital Valdecilla, que realiza, ha dicho, "una importante labor asistencial" en esta área de la cirugía, "siendo referente, no sólo para los pacientes de nuestra comunidad, sino también para pacientes remitidos desde otras comunidades autónomas".
Así se ha pronunciado este jueves en el acto inaugural de la séptima edición del Curso de Actualización en Cirugía de colon y recto que se celebra en el Paraninfo de La Magdalena. Son más de dos centenares de expertos nacionales e internacionales de reconocido prestigio los que han acudido a esta nueva convocatoria, a la que Real ha augurado un "nuevo éxito" como lo han sido las anteriores.
Además de destacar la importante actividad asistencial de los profesionales de Valdecilla, "practicada con altos estándares de calidad y eficiencia" y no sólo en pacientes de Cantabria sino también de otras comunidades, la consejera ha señalado que tampoco olvidan su compromiso con la formación e innovación.
"No quiero dejar pasar esta oportunidad sin remarcar la apuesta de esta Consejería por la formación en Ciencias de la Salud", ha afirmado ante los asistentes al curso, a quienes ha recordado que en el año 2000 se puso en marcha el Hospital Virtual Valdecilla, un centro que desarrolla métodos innovadores en el uso de la simulación clínica como técnica de entrenamiento y formación.
"Es nuestra intención impulsar este centro para convertirlo en un referente para la formación de profesionales a nivel autonómico, nacional e internacional", ha manifestado la titular de Sanidad, reforzando así su compromiso con la formación.
Del mismo modo, ha expresado también públicamente su satisfacción por "la implicación de nuestros profesionales en proyectos de innovación, desarrollo e investigación, incluidos también dentro del IDIVAL", el Instituto de Investigación Sanitaria Valdecilla.
Respecto al curso inaugurado, dedicado en esta edición a la proctología y suelo pélvico, María Luisa Real ha recordado que en sus tiempos de estudiante de Medicina no se daba una gran relevancia, mientras que en la actualidad se sigue dedicando menos atención que a otras áreas, como la cirugía del cáncer de colon y recto.
Sin embargo, esta patología es muy relevante, ha opinado la consejera, tanto por la "elevada incidencia de problemas aparentemente menores pero que limitan la calidad de vida de los pacientes", como por la "complejidad de diagnóstico y de manejo" que plantean en muchas ocasiones. Por estas razones, ha considerado que la especialización en esta área es fundamental.
Del programa a desarrollar en el curso ha subrayado su "carácter interdisciplinar", que va a permitir una revisión de la patología anal, perianal y del suelo pélvico, "analizando aspectos diagnósticos, revisión de técnicas quirúrgicas y nuevas alternativas terapéuticas".
CURSO INTERNACIONAL
El Hospital Universitario Marqués de Valdecilla (HUMV) se convierte este jueves y viernes en referente mundial en proctología gracias a la celebración de este VII Curso Internacional de Actualización de Cirugía de Colon y Recto, organizado por el hospital y que tiene lugar en el Palacio de la Magdalena.
El curso cuenta, además, con la colaboración de Ethicon, compañía de Johnson & Johnson, empresa que tiene a la formación médica como uno de sus pilares fundamentales y que desde hace más de diez años desarrolla programas de educación médica continuada, contribuyendo a la calidad asistencial del Sistema Nacional de Salud.
La proctología es el tema principal de esta reunión que se celebra cada dos años, donde se pretende "compartir conocimientos e intercambiar experiencias con los grupos de referencia internacional, así como dar a conocer a la propia unidad del hospital".
El curso consiste en varias conferencias magistrales y debates; y cuenta con unos 200 asistentes, procedentes principalmente de España y Portugal, entre los que se incluyen cirujanos generales, MIR de cirugía general y cirujanos colorrectales. La actualización de los conocimientos en cuanto a tratamientos personalizados también tiene cabida en estas jornadas, ya que "el desarrollo permanente de nuevos procedimientos diagnósticos obliga a renovarse".
Por ello, definir un protocolo actualizado de diagnóstico, tratamiento y seguimiento de las lesiones perianales premalignas es uno de los objetivos del curso. Además, también se tratan aspectos como las pautas de actuación ante tumores poco comunes de ano y periné y otras situaciones de elevada complejidad como endometriosis rectal, entre otras cuestiones. También se tienen en cuenta nuevos conocimientos en patología del suelo pélvico y proctología.
Esta patología es la parte de la cirugía colorrectal que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las enfermedades de recto y ano. Cuenta, además, con una elevada incidencia y complejidad asociada lo que, unido a un diagnóstico erróneo o un tratamiento quirúrgico equivocado, puede tener consecuencias graves para el paciente, "no de riesgo vital, pero sí con grandes repercusiones sobre la calidad de vida en los enfermos que la sufren, siendo muy invalidante y suponiendo un gran número de bajas laborales, generalmente prolongadas".
Además, es muy prevalente, ya que en la Unidad de Cirugía de Colon y Recto del HUMV genera en torno a 25 consultas semanales y unas 75 consultas de revisión.