SANTANDER, 16 May. (EUROPA PRESS) -
Santander celebrará el Día Mundial de la Biodiversidad con una ruta ornitológica en el parque de Las Llamas, un espacio singular que constituye "un buen ejemplo de cómo se puede preservar y fomentar la biodiversidad en el ámbito urbano", según el concejal de Medio Ambiente y Movilidad Sostenible, José Ignacio Quirós.
La actividad, de carácter gratuito y organizada por el Ayuntamiento y SEO Bird/Life, se desarrollará el próximo viernes 20 y permitirá a los vecinos conocer mejor este espacio de naturaleza urbana.
El recorrido se realizará entre las 10.00 y 12.00 horas, partiendo desde el acceso al parque situado junto al Palacio de Deportes. Los interesados deben inscribirse previamente llamando al teléfono 942 22 33 51 o a través del correo electrónico jardinesparalabiodiversidad@gmail.com.
El Día Mundial de la Diversidad Biológica se celebra cada 22 de mayo con el objetivo de informar y concienciar a la población y a los gobiernos sobre la importancia de la biodiversidad y su conservación.
Con esta jornada se pretende recordar que la diversidad biológica es la base de la vida y de los servicios esenciales que brindan los ecosistemas y, por ello, es clave en el desarrollo sostenible de la población en todos los ámbitos de actividad, incluidos sectores económicos como la agricultura, la silvicultura, la pesca y el turismo, entre otros.
Este año, se celebra bajo el lema 'Integrar la biodiversidad: sustento para las personas y sus medios de vida' y pretende transmitir el mensaje de que frenando la pérdida de la diversidad biológica se está invirtiendo en las personas, en sus vidas y su bienestar.
Con esa filosofía, el Ayuntamiento de Santander y SEO/BirdLife invitan a los vecinos a acercarse a uno de los espacios de la ciudad en los que se concentra una mayor representación de la biodiversidad.
Según destaca SEO/BirdLife, la conservación de estas muestras de naturaleza en las ciudades permite reducir la pérdida de biodiversidad asociada a la expansión urbanística, al tiempo que facilita el acercamiento de la población urbana a la naturaleza, aspecto de gran interés para ampliar el apoyo social a su conservación.
En el caso de Las Llamas, con la conservación del humedal natural no sólo se ha conseguido preservar la comunidad de aves asociada a este espacio, sino que además se ha logrado aumentar la abundancia y riqueza de especies. Así, desde el año 2006 SEO/BirdLife ha registrado más de 120 especies de aves en el parque, con 22 especies nidificantes en 2015, y ha constatado la reproducción de especies escasas en Cantabria como el avetorillo común, y concentraciones de más de 300 aves acuáticas invernantes.