SANTANDER, 8 Nov. (EUROPA PRESS) -
El Ayuntamiento de Santander y la Fundación Bancaria Caja Cantabria ofrecen este año formación y prácticas a una veintena de jóvenes a través de los programas de becas Redes y Acceso, dirigidos respectivamente a titulados universitarios y de Formación Profesional.
El alcalde, Íñigo de la Serna, ha entregado esta semana los diplomas a los jóvenes que han completado ya el proceso de formación y ha dado la bienvenida a los que lo inician ahora durante un acto en el que ha agradecido la colaboración de la Fundación Bancaria Caja Cantabria con esta iniciativa municipal.
En total, este año el convenio suscrito con la entidad beneficia a 24 becarios, doce que han completado ya la formación y otros doce que comienzan ahora el proceso.
La mayor parte de los seleccionados realizan sus prácticas en el Centro de Acogida Princesa Letizia (16 becarios), como auxiliares de servicios sociales, mantenimiento e informática.
Por su parte, otros ocho becarios colaboran en labores de auxiliares de eventos en el Centro de Acción Social y Cultural de Caja Cantabria (CASYC).
Todos ellos reciben formación común para desarrollar habilidades profesionales y mejorar sus posibilidades de inserción laboral, y también en materia de prevención de riesgos laborales y primeros auxilios.
Además, a los becarios del Centro Princesa Letizia se les ofrece formación específica sobre inteligencia emocional y competencias sociales, y a los que realizan sus prácticas en el CASYC se les forma en protocolo y calidad y atención al cliente.
Entre los participantes hay siete titulados universitarios (en Historia, Historia del Arte, Periodismo, Comunicación Audiovisual, Publicidad y dos en Trabajo Social), así como 17 jóvenes con estudios de Formación Profesional (en las áreas de integración social, información y asistencia turística, mecanizado, y gestión de sistemas informáticos).
Desde el año 2013 hasta la actualidad, la Fundación Bancaria Caja Cantabria ha ofrecido formación y prácticas a 84 becarios a través del convenio que mantiene con el Ayuntamiento para participar en los programas Redes y Acceso, todos ellos menores de 35 años y en su mayor parte mujeres (suponen casi el 73 % frente al 27 % de varones).
En este tiempo, se han beneficiado de ese acuerdo 31 titulados universitarios y 53 jóvenes con estudios de FP pertenecientes a diversas ramas profesionales: trabajadores y educadores sociales, historiadores, geógrafos, personal del área de atención sociosanitaria y la psicología, auxiliares en mantenimiento, en desarrollos informáticos y sistemas de telecomunicación, etcétera.
BECAS REDES Y ACCESO
Los programas de becas Redes y Acceso se desarrollan, respectivamente, con la colaboración del COIE (Centro de Orientación e Información de Empleo) de la Universidad de Cantabria y con la Consejería de Educación, así como con la participación de empresas y entidades que acogen a los becarios.
El alcalde ha destacado la importancia de este tipo de iniciativas que contribuyen a mejorar la empleabilidad de los jóvenes recién titulados y a aumentar sus posibilidades de inserción en el mercado laboral.