Santander.- Comienzan los trabajos geotécnicos para la construcción de un edificio municipal en la calle La Paz

Catas en el solar de la calle La Paz
AYUNTAMIENTO
Actualizado 08/08/2016 12:03:56 CET

SANTANDER, 8 Ago. (EUROPA PRESS) -

Los trabajos geotécnicos para la construcción de un edificio de uso administrativo en la calle La Paz, que albergará diferentes servicios municipales, han dado comienzo este lunes y durarán aproximadamente una semana.

Según ha informado el Ayuntamiento en nota de prensa, estas labores previas consistirán en analizar el subsuelo en esa parcela, mediante una serie de sondeos con perforaciones que alcanzarán los 20 metros de profundidad, que facilitarán la información necesaria para concluir el tipo de cimentación del futuro edificio, así como el número de plantas subterráneas más idóneo a realizar.

Además, habrá que tener en consideración que el nuevo edificio será medianero con el existente en la calle Isabel II, un edificio construido con anterioridad a 1920.

Las conclusiones de este estudio geotécnico son un paso necesario para poder licitar la redacción del proyecto de ejecución de este edificio, para el que el Ayuntamiento aprobó la encomienda de gestión a la Sociedad de Vivienda y Suelo (SVS).

El pliego de condiciones para la redacción del proyecto ya fue aprobado por la Sociedad de Vivienda y Suelo y, una vez concluida la memoria geotécnica con los datos obtenidos esta semana próxima, podrá llevarse a cabo la licitación de los trabajos.

Se trata de una parcela de 241 m2 de superficie en la que, tal como establece el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), se puede construir un edificio de siete plantas sobre rasante, con una edificabilidad aproximada de 1.520 m2 construidos.

El Ayuntamiento realizará un estudio de necesidades de espacios por parte de los diferentes servicios municipales, con el fin de determinar cuáles se trasladarán al futuro edificio, "haciendo compatible las necesidades técnicas con la prestación del mejor servicio a los ciudadanos y priorizando el traslado de aquellos que, en la actualidad, están en oficinas o locales en alquiler".

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha precisado que está previsto celebrar reuniones con el personal municipal para definir las necesidades y los usos del edificio.

Posteriormente, se redactará el proyecto de ejecución para la construcción del nuevo edificio que, según las primeras estimaciones, podría tener un coste de alrededor de dos millones de euros y un plazo de ejecución aproximado de 15 meses.