SANTANDER 29 Ago. (EUROPA PRESS) -
El Concejo Abierto de Santander ha criticado este lunes que el urbanismo de Santander no está cohesionado socialmente ni es sostenible ambientalmente.
En un comunicado, ha denunciado que los dirigentes de la ciudad "nunca contemplan los conceptos de rehabilitación y realojo" y siguen optando "por la expulsión de los vecinos del centro y la destrucción de la memoria histórica" de Santander.
"En Santander, el alcalde y la Corporación municipal entienden por cohesión social expulsar de sus viviendas a los vecinos de las laderas de General Dávila, afectados por las Áreas Específicas del Plan General, para sustituirlas por modernos bloques", ha lamentado el Concejo, formado por los colectivos DEBA (ARCA, Ecologistas en Acción Cantabria, Cantabria Nuestra, Amigos del Casetón), la AAVV Los Arenales, la plataforma El Pilón, Conciencia Ciudadana y el Faro de la Senda Costera.
El Concejo Abierto de Santander también ha censurado el "abandono" del Cabildo de Arriba "hasta que los edificios terminen por caerse y los vecinos por marcharse", para así, según dice, "poder ocupar el centro de la ciudad con nuevos usos y clases sociales de mayor nivel económico".
Asimismo, ha criticado proyectos para la construcción de numerosas viviendas en espacios como San Martín o La Remonta, y ha denunciado el "destrozo" que, a su juicio, se ha realizado en la senda costera.
Esta agrupación de colectivos cree que el concurso internacional de ideas sobre el diseño del Frente Marítimo "es una burda pantomima" y subraya que, "pese a la sonora y colorida propaganda", los hechos sobre el diseño urbano de Santander "contradicen al autobombo".
"El diseño urbano de Santander ni es cohesionado, ni sostenible ni se ocupa seriamente de la cultura. Todo indica que la máxima prioridad municipal es que la ciudad esté salpicada de obras, a mayor gloria del equipo de gobierno y en beneficio de contratistas e intermediarios", ha concluido.