Defensor del Pueblo pide que el nuevo proyecto de senda costera atienda al uso racional del litoral

Senda costera
ASAMBLEA
Actualizado: miércoles, 4 noviembre 2015 20:42

Así como a la conservación y mantenimiento de sus valores naturales y paisajísticos

SANTANDER, 4 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Defensor del Pueblo pide a la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, dependiente del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente (MAGRAMA), que en las "posibles modificaciones" que haga al proyecto de "construcción" de esta senda tenga en cuenta "criterios que atiendan al uso racional del litoral y a la conservación y mantenimiento de sus valores naturales y paisajísticos".

Así lo indica el Defensor del Pueblo en la valoración final que realiza del expediente que mantenía abierto a petición de la Asamblea en Defensa de la Senda Costera, un documento que este colectivo ha dado a conocer este miércoles en un comunicado y que está fechado el pasado 28 de octubre.

Esta institución, creada para canalizar quejas y peticiones de información de ciudadanos afectados por decisiones de instituciones, ha indicado que la petición que hace a la Dirección General ya se "contempla en el Plan Especial de Sendas y Caminos del Litoral" y también "se deriva de la legislación en materia de costas y protección de espacios naturales, incluida en el Convenio Europeo del Paisaje".

"Atender al mínimo impacto paisajístico de la obra no supone que dejen de adoptarse medidas necesarias para garantizar el uso seguro de la senda, sino que se seleccionen aquellas alternativas que supongan una menor afección al territorio", indica el Defensor del Pueblo en este documento, en el que también hace un repaso de toda la información que le han facilitado las administraciones implicadas en el proyecto de la senda costera.

Según apunta, desde el Gobierno de Cantabria le han informado que la tramitación del proyecto de la senda costera entre el Faro de Cabo Mayor y la Virgen del Mar se inició con anterioridad a la Ley del Plan de Ordenación del Litoral (POL) y al Plan de Sendas y Caminos del Litoral (PESC) y se aprueba definitivamente en febrero de 2009.

Las obras de este proyecto comenzaron a finales de febrero de 2014, ejecutadas por la empresa Dragados, y a medida que éstas avanzaban tanto vecinos como grupos ecologistas denunciaban que eran "excesivas".

Así, y según ha informado el Ayuntamiento de Santander al Defensor del Pueblo, la administración local pidió el 9 de octubre de 2014 a la Demarcación de Costas de Cantabria que modificara la obra de la senda y, apenas cuatro días después, le requirió la paralización de los trabajos de colocación de vallas y cerramientos en la obra.

En este sentido, la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar ha defendido el interés general de la obra y ha indicado que ésta se paralizó al "considerar justificadas las razones expuestas por el jefe de la Demarcación de Costas" el 22 de octubre de 2014.

"La propuesta de la Demarcación se refiere a la solicitud del Ayuntamiento para que se modifique el proyecto de la senda y se paralicen las obras, lo cual es respaldado por las asociaciones de vecinos de la zona y cuenta con un amplio consenso. También se denuncian actos vandálicos que aconsejan la paralización", relata el Defensor del Pueblo que se le ha transmitido desde la Dirección General.

En cuanto a los problemas detectados en la ejecución del proyecto, esta administración refiere al Defensor del Pueblo que "el fundamental ha sido el relativo al vallado de la obra" y le explica que, como el sendero discurre en diversos tramos paralelo a un acantilado de gran altura, el proyecto "preveía la instalación de una barandilla" con unos criterios provenientes de la normativa de edificación que "primaron sobre el impacto visual que representaban".

CARACTERÍSTICAS DEL NUEVO PROYECTO

Así, la Dirección General ha informado que, con el informe del Servicio Jurídico del Estado en Cantabria, a 20 de marzo de 2015 se decidió, a petición de la Demarcación y en base a la propuesta del Ayuntamiento, "la retirada del vallado en la mayor parte del trazado, manteniéndolo en aquellas zonas en que éste lo ha considerado imprescindible aunque modificando su tipología para su mejor integración visual".

"Asimismo, se ha optado por el mantenimiento de las tres pasarelas que discurren sobre grietas, la del Puente del Diablo y la de la represa de la Maruca; y el desmontaje de la pasarela-mirador existente junto al Campo de Tiro y del mirador en el que rematan las dos pasarelas sobre grietas, situadas en las cercanías de las instalaciones del Instituto Español de Oceanografía", ha apuntado.

Ya se ha retirado el vallado deteriorado por los "actos vandálicos" y en estos momentos, según la Dirección General de Sostenibilidad de la Costa y del Mar, el proceso está pendiente de la aprobación de la liquidación de las obras ejecutadas por Dragados.

Tras ello, "podrá autorizarse la redacción del proyecto que contenga las modificaciones" anteriormente mencionadas, así como aquellas que "permitan finalizar las obras del sendero con el mayor consenso posible".

Para ello, destaca que, además de la fase de información pública y los informes de otras órganos de la Administración a los que se someterá el proyecto, se presentará previamente a la mesa de seguimiento constituida en la que están presentes los grupos políticos del Ayuntamiento de Santander, el Gobierno de Cantabria, las Juntas Vecinales por las que discurre el sendero y la Asamblea en Defensa de la Senda Costera.