SANTANDER, 25 Sep. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno de Santander, César Díaz, ha afirmado que el consenso para tratar de fijar el calendario de aperturas en festivos en Cantabria "lo ha roto la oposición al intentar echar abajo" el acuerdo alcanzado entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Cantabria.
En un comunicado, Díaz ha subrayado que el Consistorio "ha demostrado desde el primer momento la mejor de las disposiciones para facilitar un acuerdo que garantice la paz en el sector comercial". Prueba de ello, ha recalcado, fue la decisión de reducir en dos semanas el periodo de vigencia de la liberalización horaria que la ciudad está obligada a establecer en aplicación del decreto que considera a Santander como Zona de Gran Afluencia Turística (ZGAT).
El portavoz ha recordado que fue personalmente el alcalde, Íñigo de la Serna, quien se comprometió con el consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, en modificar la aplicación de la medida para facilitar el consenso entre los comerciantes.
Y ha censurado que el PSOE y el PRC "hayan embarcado al resto de grupos municipales en una iniciativa que ha pretendido ignorar el acuerdo existente y pasar por encima de sus propios compañeros en el Gobierno regional con el único fin de conseguir un rédito político".
Para Díaz, "el consenso no lo rompe quien tiende la mano y da pasos que facilitan el acercamiento de posturas" en el sector comercial, sino aquellos que presentan una moción "sin dirigirse a la totalidad de los grupos, de espaldas a la mitad del pleno, en contra de lo acordado con el Gobierno y pidiendo que un funcionario municipal cambie un informe para rehacerlo a su medida".
Por eso, ha dicho que "si el consejero quiere buscar responsables de la ruptura del consenso, no debe mirar hacia el equipo de gobierno municipal", que ha dado "sobradas muestras de su voluntad de acuerdo y de alcanzar la solución más satisfactoria para todas las partes afectadas".
En este sentido, ha señalado que ya hace un año, cuando se delimitó el ámbito espacial y temporal de aplicación de la zona de gran afluencia turística, el Ayuntamiento trató de alcanzar "la solución más equilibrada" entre lo que proponían las distintas asociaciones y entidades que representan al sector comercial.
Y ha recalcado que de nuevo ahora "ha intentado allanar el camino para un acuerdo que, si finalmente no fragua, no será en ningún caso por falta de voluntad del equipo de gobierno municipal".