SANTANDER, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -
El portavoz del equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha trasladado este martes a la oposición la propuesta del equipo de gobierno sobre retribuciones, dedicaciones exclusivas, personal eventual y comisiones informativas para esta legislatura.
Díaz se ha reunido con los representantes de los cinco partidos (PSOE, PRC, Ciudadanos, Ganemos Santander Sí Se Puede e IU) que, además del PP, conforman la Corporación de Santander para informarles de las medidas que plantea el equipo de gobierno, de cara a su aprobación en Pleno.
Entre ellas, se encuentra la rebaja del sueldo del alcalde, Iñigo de la Serna, en un 8 por ciento adicional para esta legislatura, de manera que cobraría un 26 por ciento menos del máximo que establece la reforma local para una ciudad del tamaño de Santander, un descenso que se suma al reciente del 15 por ciento.
Por su parte, se mantendría en 12 el número de miembros del equipo de gobierno con dedicación exclusiva, que en la legislatura pasada se redujeron -desde los 14 anteriores-, a pesar de haber incrementado el número de concejales de 15 a 18.
Las retribuciones de los concejales con dedicación exclusiva se mantendrían en la misma cuantía que en el año 2011, en la que permanecen congeladas, tras experimentar anteriormente una rebaja del 7 por ciento.
Otra de las medidas propuestas es la reducción en un 15 por ciento de las dietas por hospedaje y manutención, que serán iguales para el alcalde y el resto de concejales y serán a justificar.
Asimismo, el grupo popular plantea que las retribuciones por asistencia a los órganos colegiados de los concejales sin dedicación exclusiva, se reduzcan también en un 15 por ciento.
Propone, además, mantener las seis comisiones de pleno actuales: acción cultural y promoción educativa; administración y participación ciudadana; desarrollo sostenible; economía, empleo, desarrollo empresarial y transparencia; turismo y comercio; y sociosanitaria.
Cada comisión estaría compuesta por cinco miembros -frente a los 7 anteriores-, de tal forma que, para mantener la proporcionalidad, 2 serían del grupo popular, 1 grupo socialista, 1 grupo regionalista y 1 grupo mixto.
Respecto al personal eventual, que se redujo en un 10 por ciento la pasada legislatura, se mantendría en el mismo número que en la actualidad, que son 10 plazas, es decir, un 60 por ciento menos de las 27 que permite la reforma local, entre las que se encuentran los 7 auxiliares de los grupos políticos, congelando el gasto destinado a los salarios de este personal.
Según la propuesta del equipo de gobierno, el alcalde renuncia de nuevo a tener jefe de gabinete y el grupo popular tendrá un auxiliar menos, en favor de la oposición.
Estas medidas se suman a las ya anunciadas de reducción del número de concejalías, que pasan de 14 a 12, y de las direcciones generales, que pasan de 4 a 3.