Santander.- Finaliza la segunda fase de 'Open Data', que mejora el acceso al portal de datos

Publicado 20/08/2015 12:29:11CET
Web Ayuntamiento
AYUNTAMIENTO DE SANTANDER

SANTANDER, 20 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander ha finalizado la segunda fase del proyecto 'Open Data', una nueva actualización del catálogo de datos municipal que "mejorará sustancialmente" el portal http://datos.santander.es con nuevas funcionalidades y juegos de información.

Así lo ha anunciado el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna, quien ha explicado que esta mejora va a permitir al ciudadano acceder a los datos de forma más cómoda, con nuevos filtros y realizar búsquedas más efectivas.

En un comunicado, De la Serna, que recordó que esta mejora estaba prevista en el Plan de Acción de Gobierno para el primer trimestre de legislatura, explicó que ya son 63 los grandes bloques de información que pueden ser consultados y reutilizados además para generar nuevas aplicaciones y servicios.

Así, los ciudadanos pueden consultar desde las calles, números postales o mapas de la ciudad, hasta los acuerdos plenarios, la videoteca de plenos, paradas de bus, zonas de OLA, carriles bici, vados, licencias de obras, datos de población u ofertas de empleo, así como hojas municipales, secciones censales, horarios del TUS, sensores de tráfico o agenda cultural, entre otros muchos datos.

De la Serna afirmó que tras esta reciente mejora, se han publicado además todos los datos que se generan mediante la aplicación del Pulso de la Ciudad, de forma que los usuarios pueden acceder a las incidencias que generan los ciudadanos y consultar su seguimiento.

También se ha incorporado un nuevo juego de datos sobre actuaciones policiales, que proporcionará toda la información de todas las actividades que lleva a cabo la policía en Santander, fechadas, categorizadas y ubicadas en un mapa, explicó.

Igualmente, en esta segunda fase, se ha autorizado la carga de los presupuestos y el seguimiento presupuestario, información que ya estaba disponible, pero que era actualizada de forma manual.

Además, se está ultimando un acuerdo con Aqualia para incorporar próximamente toda la información sobre la red de agua, mediante la incorporación de dos nuevos bloques de datos: red de abastecimiento y red saneamiento.

Otra de las novedades del Catalogo de datos del Ayuntamiento de Santander es que con esta reciente mejora, se ha podido unir al catálogo de la Administración General del Estado, de modo que todos los datos no solo están disponibles para su consulta en el Portal de Datos Abiertos de Santander, sino también en el del gobierno central (http://datos.gob.es)

El proyecto 'Open Data', una iniciativa pionera que el Ayuntamiento desarrolla en colaboración con Telefónica, incorpora numerosa información sobre la actividad de las distintas áreas de gobierno municipal.

El alcalde reiteró la apuesta del equipo de gobierno por el fomento de iniciativas de emprendimiento asociadas a las nuevas tecnologías, como fuente de autoempleo, pero también por incrementar la transparencia e impulsar la denominada e-Administración, tres objetivos que convergen en este proyecto, que forma parte del Plan Director de Innovación de Santander.