SANTANDER, 13 Ene. (EUROPA PRESS) -
Ganemos Santander Sí Se Pueden ha manifestado que no entiende por qué no han funcionado "los filtros lógicos" que debe pasar un proceso como el de la contratación, el proceso participativo y la elección del logotipo para ser la imagen de marca de la ciudad.
El portavoz de la formación, Antonio Mantecón, ha criticado en un comunicado "el proceso, la forma y el fondo" de los tres logotipos presentados por el Ayuntamiento y de los que "dos se han retirado: uno por presunto plagio y otro por una errata".
Para Ganemos Santander, el proceso ha llevado mal camino desde el principio, ya que el proceso para seleccionar a la empresa adjudicataria del contrato fue "cuanto menos confuso".
Y es que, ha indicado, se invitó a participar a siete empresas, "varias de las cuales ni siquiera se dedican al diseño gráfico", y sólo tres aceptaron la invitación "supuestamente, según la concejala Gema Igual", porque el resto no se quería arriesgar a presentar un logotipo para Santander.
"Desconocemos si eso es cierto, pero entendemos que un proyecto de esas características seria apetecible para cualquier diseñador gráfico con ganas de tener una buena proyección tanto en Cantabria como en el resto del Estado", ha comentado Antonio Mantecón.
En opinión del concejal, "la participación ciudadana no es meramente opinar sobre la imagen de ciudad que se quiere proyectar eligiendo un diseño u otro". "Y recordamos que la decisión acerca del mismo no es vinculante: es el consejo asesor de Turismo quien decidirá en última instancia el trabajo que ostentara el honor de ser la imagen visible de Santander", ha apostillado.
Mantecón ha ensalzado que "la participación se consigue de otras formas" y ha considerado que "la presentación de los diseños" se podría haber abierto a los vecinos, especialmente a los estudiantes.
"Tenemos en esta ciudad un montón de jóvenes estudiantes de diseño gráfico, de diseñadores noveles, con ganas de aportar, con ideas brillantes y sin perspectivas laborales para su futuro. Un concurso de proyectos, popular y participativo, es un buen espaldarazo profesional para cualquiera de ellos", ha manifestado.