Publicado 01/09/2016 17:52CET

Santander.- Homenaje a los regatistas cántabros olímpicos, este viernes en la inauguración de la Semana de la Vela

SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

Los regatistas cántabros que han sido olímpicos a lo largo de la historia serán este viernes, 2 de septiembre, los protagonistas de la inauguración de la segunda Semana Internacional de la Vela 'Ciudad de Santander'.

Este acto se celebrará a las 19.00 horas, en el escenario situado frente a la Escuela Técnica Superior de Náutica y estará presidido por el alcalde de Santander, Iñigo de la Serna.

La presencia a lo largo de los años de regatistas cántabros en los diferentes Juegos Olímpicos ha sido una constante para la región, y como reconocimiento a todos ellos, este acto de apertura incluirá un homenaje a los regatistas cántabros que han sido olímpicos a lo largo de la historia.

Alejandro Abascal, Antonio Gorostegui, José F. García de Soto, Luis López-Alonso, Jaime Piris, Santiago López-Vázquez, Javier de la Plaza, Pablo Arrarte, Fernando Echávarri, Berta Betanzos, Diego Botín, Emilio Fernández, José Mª Lastras y Enrique San Emeterio son los cántabros que han representado los colores nacionales a lo largo de diversos Juegos Olímpicos y que han cosechado un importante número de medallas y diplomas olímpicos.

La II Semana Internacional de Vela Ciudad de Santander hace un llamamiento a todos los ciudadanos para que se sumen al acto y puedan mostrar su apoyo y admiración a estos deportistas.

Las actividades en tierra arrancarán mañana a las 10.00 horas, con la apertura de la zona comercial y las carpas de hostelería, que permanecerán abiertas hasta la medianoche.

Desde este viernes habrá también talleres de cabuyería, montaje y desmontaje de barcos, taller de reparación en fibra, de primeros auxilios, juegos de salvamento, o talleres de deslizamiento y kneeboard, todo ello gracias a la colaboración de los clubes locales y las federaciones.

Concretamente, las actividades deportivas en tierra arrancarán en el nuevo parque de Gamazo a las 17.30 horas, con un bautismo de vela, mientras que en el escenario de Náutica, tocará el grupo Los Zapata a las 20.00 horas.

La II Semana Internacional de la Vela ofrecerá además exposiciones de embarcaciones, modelismo, barcos de radiocontrol, o sobre material de buceo, surf o vela.

REGATAS: LA CLASE SNIPE ABRIRÁ LA COMPETICIÓN

En el plano deportivo, y según la información facilitada por el Real Club Marítimo de Santander, la clase Snipe, inmersa desde este jueves en las jornadas de registro de participantes y mediciones, se hará este viernes a la mar a las 12.00 horas en la disputa del título nacional master con dos regatas programadas.

La competición se alargará hasta el domingo momento en el que, tras las seis regatas disputadas en tres días de competición, se conocerá el nombre de la tripulación que ostentará el título nacional.

Algunas de las peculiaridades de este Campeonato de España Master de Snipe residen en que el patrón deberá tener una edad mínima de 45 años y que la suma de edades de patrón y tripulante deberá ser al menos de 80 años.

Serán 32 embarcaciones las que se citen en aguas de la bahía de Santander y Abra, representando a ocho comunidades autónomas de Cantabria, Galicia, Asturias, Madrid, Andalucía, Valencia, País Vasco, Canarias.

Nombres de talla internacional como los campeones internacionales, los cántabros Fernando Pereda o Javier Gutiérrez, el andaluz Fran Ramírez o el actual ganador de la regata vuelta al mundo Volvo Ocean Race, el gallego Roberto Bermúdez de Castro, se citan en Santander.

Por su parte, las jornadas del sábado y el domingo darán paso a las populares regatas de crucero y J80, está última clase con un excelente potencial de la flota cántabra a nivel internacional.