Santander iniciará este mes un proceso de revisión del Plan Estratégico para adaptarlo a los nuevos retos

El alcalde anuncia también una comisión mixta entre el Ayuntamiento y la UC para "institucionalizar" el trabajo conjunto entre ambas

Europa Press Cantabria
Actualizado: martes, 1 septiembre 2015 16:07
Alcalde de Santander, Iñigo de la Serna
AYTO
SANTANDER, 1 Sep. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander abrirá este mes un proceso de revisión del Plan Estratégico 2020, transcurridos ya cinco años de su vigencia, para "actualizar" el documento, adaptarlo a los nuevos retos surgidos en este tiempo y seguir así avanzando en los objetivos fijados.

El próximo 22 de septiembre se presentará un informe actualizado sobre la evolución del plan y a partir de ese momento se convocarán reuniones sectoriales para actualizarlo para los próximos cinco años, según ha anunciado este martes el alcalde, Íñigo de la Serna.

Lo ha dicho durante su intervención en el curso 'El impacto territorial de las universidades', en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), en el que también ha avanzado que el Ayuntamiento creará una comisión mixta con la Universidad de Cantabria para "institucionalizar" el trabajo conjunto que ya existe entre el equipo de gobierno municipal y la institución académica.

De la Serna ha recordado la participación que ha tenido la UC en la definición de muchas políticas en la ciudad, desde las relacionadas con la innovación tecnológica a las vinculadas al tráfico, el transporte o el medio ambiente.

Es también -ha subrayado- la encargada del impulso, seguimiento y coordinación del Plan Estratégico 2020, que marca los ejes fundamentales del modelo de ciudad que se quiere para Santander y las medidas que se deben adoptar para conseguirlo.

Después de cinco años de vigencia de ese plan (definido para el horizonte 2010-2020), en el "ecuador" de su desarrollo, el equipo de gobierno municipal del PP va a impulsar ahora un proceso de revisión con el objetivo de "perfeccionar" este instrumento y mantener así una visión de futuro a largo plazo, garantizando que se avanza en el sentido deseado.

Según ha apuntado el alcalde, para la revisión del Plan Estratégico se tomará como referencia el proceso interno de diagnóstico sobre el camino recorrido, y se contará de nuevo con los agentes sociales, como ya se hizo en el periodo de reflexión que desembocó en la redacción del documento.

Los trabajos comenzarán con la presentación del Informe de Avance a los agentes sociales, para inmediatamente después convocar las mesas sectoriales que estarán formadas por agentes representativos de cada uno de los ámbitos de actuación y personas de prestigio en la materia.

En esos foros se analizarán los ejes estratégicos y acciones prioritarias, se realizarán propuestas y se formulará la segunda fase del Plan Estratégico para su debate en la Corporación municipal, incluyendo la definición de órganos participativos y herramientas de seguimiento.

PRINCIPALES EJES PARA LA REVISIÓN

La intención es que este trabajo de revisión se articule en torno a seis ejes prioritarios, el primero de ellos, el de habilitar mecanismos para que el Plan Estratégico sea de todos los ciudadanos y, con ello, se consiga un impulso cohesionado de todos los programas, planes, prioridades y aspiraciones de cada una de las organizaciones y agentes sociales de la ciudad.

También se apuesta por "maximizar" los beneficios de la posición lograda como ciudad inteligente; y "aprovechar la situación favorable en términos de calidad ambiental para ocupar un lugar puntero" en nuevos retos globales ambientales, como los efectos del cambio climático.

Otro de los ejes prioritarios de esta revisión del Plan Estratégico será el de conseguir que el dinamismo cultural, "cada vez más palpable" en la ciudad y que se verá "multiplicado" con las grandes infraestructuras en marcha, favorezca un pleno disfrute de todos los ciudadanos y sea un motor de la capacidad de atracción de Santander.

Por último, se propone coordinar las acciones del Plan Estratégico con las de otras administraciones, para "maximizar los beneficios para la ciudad", y potenciar aún más las sinergias entre la ciudad, la UC y la UIMP.

Contenido patrocinado