SANTANDER, 24 Jul. (EUROPA PRESS) -
El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda, César Díaz, ha afirmado este viernes que el equipo de gobierno "está abierto" a estudiar diferentes opciones para la zona del Pilón, por lo que va a encargar a los servicios técnicos y jurídicos municipales que analicen otras alternativas de ordenación urbanística para este ámbito de la ciudad.
Asimismo, ha indicado que el equipo de gobierno instará al Gobierno regional para que revise la Ley del Suelo de Cantabria en lo referente al derecho de realojo de los afectados por desarrollos urbanísticos.
En este sentido, Díaz ha apuntado que cualquier propuesta de mejora de las condiciones para los propietarios de viviendas que constituyan su residencia habitual, en caso de desarrollo de esta y de otras actuaciones, pasa necesariamente por la modificación de la Ley del Suelo de Cantabria, "algo que no está al alcance del Ayuntamiento que, hasta entonces, está obligado a cumplir la legislación en vigor".
El responsable municipal se ha reunido este viernes con representantes de los vecinos del Pilón, en el entorno de General Dávila, que se encuentran afectados por una actuación de la iniciativa privada que conllevará la construcción de viviendas en la zona.
El concejal ha precisado que esta actuación conlleva diversas mejoras urbanas, como la ampliación de la sección de General Dávila, en la zona donde actualmente es más estrecha; y la prolongación de la calle Juan del Castillo hasta conectar con la calle Ramón Menéndez Pidal, para completar un eje longitudinal este-oeste paralelo a General Dávila, con la previsión de mejorar la fluidez del tráfico en todo el entorno.
Incluye también el ensanche de la Bajada de Rumayor, pasando de la anchura actual (que va desde los 6,5 metros en General Dávila, para estrecharse hasta 3,70 metros y llegar a los 10 metros en su confluencia con la calle Fernando de los Ríos) a tener una sección regular con, al menos, 10 metros de anchura constante y 14 metros en su confluencia con General Dávila para favorecer los giros, lo que permitirá la dotación de aceras y mejorar notablemente las condiciones actuales de accesibilidad.
La actuación urbanística comprende, además, la generación de 2.150 metros cuadrados de parques públicos, de 1.290 metros cuadrados de equipamiento público y de 108 nuevas plazas de aparcamiento en superficie en la vía pública.
Por otra parte, ha señalado que el vial paralelo a General Dávila que conforman las calles Juan del Castillo y Ramón Menéndez Pidal ya estaba contemplado en el Plan Comarcal del año 1955.
Posteriormente, también apareció reflejado en el Plan Parcial del Polígono 8 "Cuartel de María Cristina" del año 1968, así como en el PGOU del año 1987; y en el Plan General del año 1997, se recogió un Área Específica (AE-47) que contemplaba, no solamente dicho vial, sino la previsión de que se pudiera efectuar nuevas construcciones con una edificabilidad de algo más de 10.000 metros cuadrados.
Díaz ha indicado que en el PGOU actual, aprobado en el año 2012, el AE-3(B) básicamente coincide, tanto en la delimitación como en la edificabilidad, con lo que reflejaba el PGOU de 1997 para la AE-47.
El concejal de Infraestructuras ha señalado que, en la última información pública del PGOU, en los meses de junio y julio de 2012, no se presentó ninguna alegación sobre este asunto.
Además, ha indicado que el PRC manifestó en su alegación al Plan General que una de las actuaciones prioritarias a desarrollar en la ladera norte de General Dávila es precisamente "la construcción del tramo de vial que une las calles Juan del Castillo y Ramón Menéndez Pidal para completar este eje longitudinal", incompleto actualmente.