Santander.- PP dice al PRC que el proceso para el Plan Director de Cultura es "abierto y participativo"

Publicado 11/08/2015 20:44:47CET

Niega las críticas de Fuentes-Pila (PRC) y califica su actitud de "destructiva"

SANTANDER, 11 Ago. (EUROPA PRESS) -

La concejal de Cultura del Ayuntamiento de Santander, Miriam Díaz, ha defendido que el proceso para elaborar el Plan Director de Cultura es "abierto y participativo" y niega la "falta de transparencia y participación" que ha denunciado este martes el portavoz del grupo municipal regionalista, José María Fuentes-Pila, al que ha acusado de tener una actitud "destructiva".

En un comunicado, Díaz ha censurado la actitud "clara de oposición" que, a su juicio, muetra Fuentes-Pila, y a la que --dice-- "ya les tiene acostumbrados".

Así, ha lamentado que opte por ella en lugar de mostrar su disposición a aportar sugerencias y participar activamente para, "entre todos", conseguir un plan que "impulse un eje estratégico en el modelo de ciudad en el que se está trabajando".

BÚSQUEDA DEL "MÁXIMO CONSENSO"

En respuesta a las críticas del regionalista, la concejal de Cultura ha insistido en que la elaboración de este Plan Director se quiere realizar "con el máximo consenso".

Ha explicado que se trata de un proceso "que acaba de iniciarse" en el que el equipo de Gobierno (PP) "apuesta", según ha dicho Díaz, por que cualquier ciudadano, institución o agente cultural pueda aportar sus sugerencias.

De hecho, ha insistido en que cualquier interesado en participar en esta fase de análisis puede solicitar una entrevista a través de la dirección de correo electrónico plandirector@fundacionsantandercreativa.com.

"Lamentamos que en un proceso que arranca ahora y está pensado como un proceso participativo, el PRC adopte esta actitud nada más empezar", ha criticado Díaz.

La edil ha apuntado que el Plan servirá como "elemento de debate para el sector" y ha detallado que se encuentra "en una primera fase de análisis y estudio".

En este sentido, ha avanzado que en septiembre se presentarán los resultados de esta fase de análisis y en octubre y noviembre, se darán a conocer las conclusiones.

EL PAPEL DE LA FUNDACIÓN SANTANDER CREATIVA

También en respuesta a Fuentes-Pila, la edil ha aclarado que "en ningún caso" la Fundación Santander Creativa actúa desarrollando el papel que corresponde al Consejo Municipal de Cultura o a la Concejalía que ella dirige.

Sin embargo, ha defendido que la labor de la Fundación en este proceso actual de estudio y análisis es "absolutamente necesaria" para iniciar la elaboración del Plan.

Ha apuntado que la Fundación se encuentra en una "posición estratégica clave" para realizar esta labor al aglutinar en su patronato a las principales instituciones culturales de la ciudad y trabajar de "forma constante" con el tejido cultural de la ciudad.

ENTREVISTAS REMITIDAS A 200 AGENTES CULTURALES

Y como contestación a la denuncia de Fuentes-Pila de que algunos creadores santanderinos se habían enterado de que se está trabajando en la redacción del Plan Cultural después de que "solo parte del mundo cultural esté recibiendo una encuesta para realizar un análisis del sector en la capital cántabra", la edil ha aclarado que se han enviado entrevistas a una "amplia selección" de casi 200 agentes culturales, incluyendo además a miembros de todos los grupos políticos municipales.

Y ha añadido que, tras esta fase de entrevistas, vendrán reuniones abiertas a todos los agentes culturales que quieran participar.

"Es incomprensible que Fuentes-Pila hable de un Plan Director concebido como un instrumento al servicio del Partido Popular, cuando se les ha enviado a todos los grupos políticos en un ejemplo más de transparencia política", ha aseverado.