Santander.- PP pide al Gobierno que no se "ponga de perfil" y asuma su responsabilidad en los realojos

Actualizado: viernes, 8 abril 2016 20:17

SANTANDER, 8 Abr. (EUROPA PRESS) -

El concejal de Infraestructuras, Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha pedido este viernes a la vicepresidenta cántabra, la socialista Rosa Eva Díaz Tezanos, que deje de "mentir y ponerse de perfil" y "asuma de una vez la responsabilidad" del Gobierno de Cantabria en la regulación del derecho de realojo en la región.

El también portavoz del equipo de gobierno santanderino ha recalcado que "es el Ejecutivo el que tiene la obligación de regular ese derecho" para acabar con el "vacío legal" existente en la normativa autonómica y para dar "seguridad jurídica" a todos los cántabros.

En un comunicado, Díaz ha negado que la regulación de este derecho sea un "problema exclusivo" de Santander, como "se empeñan en repetir" la vicepresidenta y consejera de Urbanismo, y otros responsables del Gobierno.

Y les ha pedido que "dejen de engañar" a los ciudadanos y de "escudarse" en ese argumento, porque la situación en la que se encuentran los vecinos de El Pilón "podría repetirse mañana mismo en cualquier otro municipio de la comunidad".

"La solución está en manos del Gobierno. Es el que tiene la responsabilidad y la obligación de regular el derecho de realojo para garantizar seguridad jurídica y justicia social", ha insistido Díaz, quien ha agregado que los ciudadanos de Santander y Cantabria "merecen tener de una vez una normativa que los ampare".

El concejal ha reiterado que el Ayuntamiento no tiene "ninguna capacidad" para actuar en este caso y ha pedido a Díaz Tezanos que deje de "desviar la atención" y de "confundir" a los vecinos afirmando que la solución está en una modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbana.

El portavoz del equipo de gobierno municipal ha recalcado que el Plan General "no puede imponer la carga del realojo al promotor de un desarrollo urbanístico" y ha rechazado que se ponga en cuestión el propio plan, que recibió el visto bueno de la Comisión Regional de Ordenación del Territorio y Urbanismo.

Díaz ha reclamado también al Gobierno que "deje de retrasar la solución a este problema" y apruebe "de una vez" la proposición de ley que llevó el PP al Parlamento, que es "la propuesta socialmente más avanzada y más garantista" para los vecinos de cuantas existen en España.

Tras ensalzar que incluso la Dirección General de Urbanismo reconoció en su día la aportación que representaba la propuesta redactada por los técnicos del Ayuntamiento santanderino y trasladada después al Legislativo cántabro por el grupo parlamentario popular, Díaz ha destacado que la misma "garantiza el realojo de los afectados por desarrollos urbanísticos sin tener que asumir costes económicos", consagrando así el derecho de "vivienda por vivienda", y además, asegurando el realojo en el mismo entorno y evitando el desarraigo.

En cambio, ha señalado que el derecho de retorno del que habla la vicepresidenta es una cuestión regulada en el derecho estatal sobre la que Cantabria no tiene competencias.

Y ha agregado que tampoco la normativa estatal garantiza el realojo para todo tipo de actuaciones, ya que en el caso de las actuaciones sistemáticas es necesaria la regulación autonómica, y ahí se encuentra la "laguna" que se pretende cubrir con la proposición de ley del PP.

Por último, Díaz ha señalado que los planteamientos del Gobierno cántabro han sido ya contestados y rechazados tanto por el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria como por el Tribunal Supremo. "Son planteamientos claramente superados y demuestran la irresponsabilidad con la que actúa la Consejería", ha concluido.