Santander.- PP propone trasladar al Ayuntamiento el consenso de la FEMP sobre la atención a refugiados

Actualizado: viernes, 11 septiembre 2015 19:24

SANTANDER, 11 Sep. (EUROPA PRESS) -

El portavoz del equipo de gobierno (PP) en el Ayuntamiento de Santander, César Díaz, ha aplaudido el consenso logrado hoy en la Junta de Portavoces de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) para adoptar una posición conjunta del municipalismo en la ayuda a los refugiados sirios y ha abogado por trasladar ese acuerdo al Ayuntamiento de Santander.

En un comunicado, Díaz ha confiado en que ese espíritu impere también en la Corporación y que todos los grupos municipales se unan para apoyar la declaración consensuada en el seno de la Federación Española de Municipios y Provincias.

En opinión del portavoz del equipo de gobierno, "la FEMP ha dado un ejemplo de cuál debe ser la actitud de todos los representantes políticos frente a esta crisis migratoria y los ayuntamientos deberían seguir ahora sus pasos dejando a un lado disputas partidistas y lanzando un mensaje único".

"La mejor forma de conseguirlo, de aparcar diferencias y de evitar un uso partidista es asumir todos la declaración de la Federación Española de Municipios y Provincias, en la que representantes de todos los partidos han logrado una posición unánime", ha afirmado Díaz.

Por eso, ha abogado por aprobar en el próximo pleno de la Corporación la moción de la FEMP, "dejando a un lado otro tipo de iniciativas que, en vez de sumar, puedan dificultar el consenso".

El portavoz del equipo de gobierno santanderino ha insistido en que "la coordinación es clave para asegurar una respuesta ágil y eficaz a esta crisis humanitaria".

Y ha reiterado la "máxima disposición" del Ayuntamiento santanderino a trabajar "sin dispersar esfuerzos y sumando con otras administraciones, con el resto de grupos municipales, con las organizaciones de la sociedad civil y con los ciudadanos particulares que están ofreciendo también su ayuda".

En este sentido, Díaz ha destacado el paso dado por la Federación Española de Municipios y Provincias que, desde su punto de vista, "es el mejor cauce para coordinar toda la ayuda municipal y el mejor interlocutor con el Gobierno de España".

La Junta de Portavoces de la FEMP ha acordado hoy actuar como interlocutor del municipalismo con el Ejecutivo central en la ayuda a los refugiados y canalizar a su vez la información y los recursos de los ayuntamientos, diputaciones, cabildos y consejos insulares a través de la Oficina de Coordinación Municipal de Ayuda al Refugiado.

La FEMP realizará un único inventario de todos los recursos que los gobiernos locales estén en disposición de proporcionar, y lo pondrá a disposición del Gobierno de España con el fin de ofrecer una respuesta coordinada y eficaz a la crisis humanitaria y para organizar también la atención en colaboración con las entidades del tercer sector.