Publicado 09/11/2015 19:06CET

Santander.- PSOE lamenta que PP haga "oposición a la oposición" en vez de "mejorar la gestión municipal"

Pedro Casares
PSOE

SANTANDER, 9 Nov. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE de Santander y portavoz municipal, Pedro Casares, ha pedido al equipo de gobierno local (PP) que "deje de hacer oposición a la oposición" y trabaje para "mejorar la gestión municipal". "Los santanderinos ya sabemos que el PP gobierna en minoría pero no deberían demostrarlo en cada ocasión que se da", ha dicho.

Casares ha respondido así al PP que, según ha asegurado el PSOE en un comunicado, ha acusado hoy a los partidos políticos de la oposición, al presentar el Plan de Responsabilidad Social Corporativa, de no querer participar de la tramitación de planes "concretos y seleccionados" que convoca el Ayuntamiento a la vez que se pide participación.

"Debería ser una de las obligaciones del equipo de gobierno local abrir procesos de participación en el Ayuntamiento con carácter previo a la tramitación ordinaria de los planes, ordenanzas o proyectos que se desarrollan en la ciudad", ha considerado Casares, que ha denunciado que eso "no lo han hecho, por ejemplo, ni con la reforma del Reglamento Orgánico del Pleno ni con los Presupuestos Municipales".

El socialista ha afirmado que "el ejemplo más claro de que se selecciona la participación de la oposición" es el presupuesto, que "no es "un primer borrador sino la tramitación oficial del mismo, y si de verdad se tiene la intención de negociar uno se debería sentar con los grupos antes de anunciarlo".

Por tanto, ha advertido a los 'populares' que "no deberían dar lecciones ni de participación ni de transparencia". En este sentido, Casares pone como ejemplo que, "a diferencia de los presupuestos de Cantabria a los que todo el que quiera puede acceder a conocerlos, el presupuesto municipal es opaco y reservado a unos pocos ojos privilegiados".

Para el líder socialista, las "declaraciones reiteradas" sobre la no comvocatoria al Partido Popular en la elaboración de mociones son "un síntoma" de que "llevan muy mal no tener mayoría absoluta". "Es incomprensible que no entiendan el fin de las mociones y les moleste que se hagan propuestas sin contar con ellos", ha dicho, al tiempo que ha considerado "erróneo" que "se inmiscuyan continuamente en la labor de oposición en vez de hacer bien la tarea de gobierno".