Santander.- El PSOE pide que el Ayuntamiento ayude a las familias a afrontar el inicio del curso escolar

Actualizado: jueves, 1 octubre 2015 19:19

SANTANDER, 1 Oct. (EUROPA PRESS) -

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, pedirá que, en la próxima convocatoria de la Comisión de Hacienda, el Ayuntamiento de Santander realice una modificación presupuestaria para destinar una partida de 300.000 euros para ayudas a libros de texto y material escolar en este curso 2015 y que se establezca una nueva partida en este sentido en el borrador del presupuesto de 2016.

Casares ha indicado en un comunicado que el inicio del curso escolar es un "duro golpe a la economía doméstica" de muchas familias que tienen que hacer frente este mes a "desembolso de más de 350 euros por hijo" para cubrir los gastos de material escolar y libros de texto.

En este sentido, el líder socialista ha reclamado que "de manera urgente" se pongan en marcha todos los mecanismos necesarios para establecer ayudas para la adquisición de libros de texto y material escolar.

Casares ha pedido al equipo de gobierno local que se concedan estas ayudas a las familias santanderinas que lo necesiten "dependiendo del nivel de renta y el número de hijos". El líder socialista ha considerado que estas ayudas pueden complementar "al nuevo plan del gobierno regional que dará cobertura de manera trasversal".

Por ello, ha solicitado que en la próxima convocatoria de la Comisión de Hacienda se incluya en el orden del día el debate y aprobación de una modificación presupuestaria "inmediata" para generar una partida destinada a "ayudar a las familias" a afrontar el inicio de este curso escolar, así como para solicitar que se prevea una partida específica en esta materia en el borrador del presupuesto de 2016.

"Frente a la acción de ayuntamientos como Camargo, Bezana o Piélagos tenemos la excepción de Santander que no destina presupuesto ni ayuda alguna", ha criticado el líder socialista, que ha lamentado que, mientras "estos ayuntamientos establecen ayudas para la adquisición de libros sin tener competencia en esta materia pero sí teniendo la sensibilidad que se necesita", el Consistorio santanderino no.

El líder socialista cree que estas ayudas serían "un gesto de compromiso" del equipo de gobierno local con "las familias que peor lo están pasando", y calcula que podrían beneficiar a "entre 1.000 y 1.500 familias". Además, indica que estas ayudas pueden ser "completas o parciales" ajustándose en función de criterios "como el nivel de renta o el número de hijos por familia".

Para el líder de los socialistas de la capital cántabra, el Ayuntamiento de Santander "vuelve a ser la excepción" no destinando "ni un euro" a ayudar a todas estas familias y "vuelve a demostrar que gobierna de espaldas a los ciudadanos".

"Es cuestión de prioridades", ha dicho Casares, que ha afirmado que "se trata de reconocer lo que es importante para las familias y en este momento el costoso inicio del curso es lo que más preocupa a las familias santanderinas".