SANTANDER, 17 May. (EUROPA PRESS) -
El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, propone en una moción que registrará el lunes para ser debatida en el próximo Pleno del Ayuntamiento implantar el 'bookcrossing' en Santander.
Casares recuerda que el 'bookcrossing' es una iniciativa que comienza en marzo de 2001 en Estados Unidos cuyo objetivo es "convertir el mundo en una biblioteca". "Permitirá a los santanderinos realizar el mejor tipo de cambio, libro por libro", asegura el edil.
Para el líder socialista, es "una buena iniciativa" que situará a Santander en la vanguardia de "las buenas prácticas que se están desarrollando para construir una sociedad mejor". El edil afirma que, en la práctica, la iniciativa consiste en dejar libros en lugares públicos para que lo recojan otros lectores, que después harán lo mismo.
En este sentido, el PSOE pedirá que el Ayuntamiento de Santander promueva la reutilización de los libros que son depositados en contenedores y llevados a los puntos de reciclaje del municipio, poniendo estos libros a disposición de ONGs, bibliotecas escolares o asociaciones culturales.
A su vez, la idea es que, una vez aprobada la moción, el Consistorio tome la iniciativa para fomentar el 'bookcrossing' "en todos los espacios públicos de Santander" fomentando la práctica de dejar libros en lugares públicos para que otros los recojan, los lean y los vuelvan a dejar.
"Cada vez son más los libros que son depositados en contenedores de papel se está incrementando cada día, ya sea por ganar espacio habitacional en las viviendas -cada vez más pequeñas- o por el incremento en la utilización de los soportes electrónicos", asegura Casares.
COSTE CERO PARA EL AYUNTAMIENTO
Los socialistas pretenden que el Ayuntamiento lleve a cabo una campaña con el fin de que particulares, asociaciones o entidades depositen en bibliotecas, salas de estudio, colegios y edificios municipales, aquellos libros de los que se quieran desprender, con el objetivo de ser reutilizados.
Por último, Pedro Casares asegura que espera que la iniciativa socialista "cuente con el apoyo de todos los grupos municipales". "Desarrollar esta propuesta tiene un coste cero para el Ayuntamiento y a su vez un coste positivo para el fomento de la lectura y la cultura en nuestra ciudad", concluye el líder de los socialistas santanderinos.