Santander.- PSOE quiere que el Ayuntamiento inste a Rajoy a liderar un gran pacto contra la violencia de género

Actualizado: miércoles, 26 agosto 2015 17:26

SANTANDER, 26 Ago. (EUROPA PRESS) -

El Grupo Municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Santander ha registrado un moción para que el Consistorio inste al presidente del Gobierno del Estado, Mariano Rajoy, a liderar un gran pacto social y político contra la violencia de género.

El secretario general del PSOE y portavoz municipal, Pedro Casares, ha registrado la moción y ha afirmado que la violencia de género está atravesando "uno de los peores momentos" en nuestro país.

Es por ello por lo que considera que "es necesario" un gran pacto social y político "a todos los niveles", es decir, contando con todas las fuerzas políticas, todas las instituciones y administraciones públicas para coordinar una acción que conduzca a "la erradicación de esta lacra social".

En la misma moción, el Grupo Municipal Socialista pide, asimismo, que se inste al Gobierno a aumentar la cuantía de la partida presupuestaria destinada a la lucha contra la violencia de género. "Este país no será verdaderamente libre, ni habrá justicia e igualdad mientras muera una sola mujer en manos de un hombre que decía quererla", ha dicho.

Casares quiere que el Ayuntamiento de Santander reivindique de esta forma la petición "justa" y "necesaria" que el PSOE ha registrado en el Congreso de los Diputados para alcanzar un Pacto de Estado contra la violencia de género con el objetivo de conseguir "un compromiso mínimo que deba perdurar en el tiempo y que ningún Gobierno altere, sea del signo que sea, en torno a la detección, prevención y respuesta a la violencia de género".

DATOS ALARMANTES

Para Casares, los datos son "alarmantes" y "hablan por sí solos" y ha recordado que "solo en lo que va de año han sido asesinadas 25 mujeres" en manos de sus parejas o exparejas, y además "siete niños han sido asesinados por sus padres o parejas de sus madres, y veinticuatro menores han quedado huérfanos".

El líder socialista ha considerado que la violencia contra las mujeres "no es un problema individual, no es un problema concreto de una mujer amenazada y muerta de miedo, es un problema de todos. Es un problema de nuestra sociedad".

Asimismo, Casares ha afirmado que es necesaria "una acción integral" que se centre en la prevención, la sensibilización, la especialización y la reparación de las víctimas, y señala como evidencia que "de las 25 mujeres asesinadas este año, solo dos habían denunciado a sus asesinos". "Ante la falta de medios para denunciar a sus agresores, las mujeres optan por un silencio que les lleva a la muerte", ha indicado.

Por ello, en el texto de la moción, el líder socialista ha señalado que disminuir las partidas presupuestarias "como viene ocurriendo desde 2011" es "un error mayúsculo" y ha apuntado que es necesario que el Gobierno "reponga los fondos recortados" a la lucha contra la violencia de género e incluya "la prevención en todos los ciclos educativos, formando profesionales que trabajen con jóvenes".

SANTANDER, CIUDAD LIBRE Y SEGURA

De la misma forma, Casares considera que los Ayuntamientos son la Administración "más próxima" y por tanto "la más eficaz para socorrer a las víctimas". Y por ello, el líder socialista ha expresado en la moción la necesidad de que los Ayuntamientos recuperen las competencias en materia de igualdad, prevención, protección y reparación a las víctimas.

"El Ayuntamiento de Santander debe ser el principal aliado de las mujeres", ha afirmado Casares, para lo que pide se pongan "todos los mecanismos que están a su alcance" para que todas las mujeres se sientan protegidas y amparadas por los poderes públicos.

El líder socialista quiere que se aumenten el presupuesto, los servicios y recursos para combatir la violencia de género en la ciudad para que "Santander sea declarada ciudad libre y segura contra la violencia de género".