Santander.- El Servicio de Mediación Familiar amplía oferta y horarios en el Centro Cívico María Cristina

Actualizado: domingo, 6 septiembre 2015 11:55

SANTANDER, 6 Sep. (EUROPA PRESS) -

El servicio de mediación del Ayuntamiento de Santander atiende ya en las instalaciones del Centro cívico María Cristina, con horario ampliado e incorporando, además de la mediación familiar, la mediación comunitaria.

Según la concejala de Familia y Servicios Sociales, María Tejerina, se pretende así "dar un paso más" en este servicio y ampliar el campo de intervención, que hasta este momento se circunscribía a la resolución de conflictos en el ámbito familiar.

El servicio ofrece un espacio institucionalizado para resolver conflictos con la ayuda de profesionales cualificados que actúan como mediadores para evitar que los problemas deriven en enfrentamientos o situaciones violentas, y reducir los casos en que se acaba acudiendo a los tribunales de justicia.

Inicialmente se puso en marcha dirigido a la mediación en casos de separación, divorcio o conflictos familiares, para facilitar la búsqueda de soluciones de forma pacífica con la participación activa de los implicados y apoyados por una tercera persona neutral e imparcial. Ahora se incluye también la mediación comunitaria, para la resolución de conflictos más allá del entorno familiar.

El servicio está atendido por dos profesionales del ámbito de la psicología y del derecho y requiere concertar cita previa a través del teléfono 942.200.785 o del correo electrónico mediacionfamiliar@ayto-santander.es.

El nuevo horario de atención al público pasa de dos a cinco días semanales, en concreto, de lunes a viernes, de cinco a ocho de la tarde.

CHARLAS Y TALLERES

Además de la atención a las personas interesadas en la mediación, el servicio va a organizar próximamente una charla-taller sobre igualdad y mediación dirigida a asociaciones de hombres y mujeres del municipio.

Asimismo, impartirá dos talleres de sensibilización específicos sobre mediación y gestión y resolución de conflictos en el ámbito escolar titulados 'La ayuda a los hijos en la resolución de conflictos' y 'Prevención del acoso escolar: No to Bullying'.


PROCEDIMIENTO

El acceso al servicio municipal de mediación se realiza de forma voluntaria, a iniciativa de una de las partes o de ambas, que son entonces citadas para explicarles el proceso y estudiar la viabilidad del mismo.

Si el procedimiento no es viable se comunica a las partes y se les orienta en su caso sobre posibles vías para abordar dicha situación.

Y cuando se considera viable y se cuenta con la aceptación de las dos partes, se inicia el proceso de mediación, comenzando por una cita conjunta en la que se explican los derechos, deberes y principios del proceso.

La mediación puede terminar con un acuerdo total o parcial, sin conseguir acuerdo, o por voluntad de cualquiera de los participantes, incluidos los mediadores.