SANTANDER, 19 Ago. (EUROPA PRESS) -
El servicio de orientación laboral que el Ayuntamiento de Santander desarrolla en los barrios ha atendido a 83 personas desde su puesta en marcha el pasado mes de enero.
Se trata de un "proyecto pionero" en el que colaboran la Concejalía de Empleo y Desarrollo Empresarial y los Servicios Sociales municipales, ha explicado este miércoles en nota de prensa la concejal del área, Noelia Espinosa.
El servicio está dirigido a los usuarios de los servicios sociales de las distintas Unidades de Trabajo Social, UTS, del municipio, que se ofrece en los Centros Cívicos de Cueto, Peñacastillo, Cazoña, Monte, calle Alta y General Dávila.
Una orientadora del departamento de orientación e inserción laboral de la Agencia de Desarrollo Local se desplaza a cada una de estas UTS, a lo largo de la semana, en horario de 10 a 14 horas.
Con este nuevo servicio, el Ayuntamiento "quiere llegar a toda la ciudad y sus distintos barrios", así como a la mayoría de ciudadanos, especialmente a quienes tienen menos posibilidades de acceder a una atención especializada en materia de empleo y formación.
El perfil del usuario atendido en este servicio es el de una persona con especiales dificultades para encontrar trabajo, que muestra "desánimo" en la búsqueda de empleo y "falta de confianza" en sus posibilidades.
Según ha explicado Espinosa, la metodología de trabajo es a través de tutorías individualizadas, un proceso de orientación que se realiza con cada usuario y que requiere de varias sesiones. Así, junto a la orientadora, realizan tareas de planificación, información, habilidades sociales y motivación.
El equipo de profesionales realiza una "búsqueda activa" de empleo poniendo a disposición de los asistentes sus conocimientos para que éstos aprovechen las bolsas de trabajo de la Agencia de Desarrollo, los cursos y formación ocupacional, los de la red de telecentros, y todas las herramientas que mejoran las competencias profesionales o el acceso a las ofertas.