Varios espacios municipales incorporan bucles magnéticos para mejorar la audición

Bucles magnéticos para personas sordas
AYTO
Actualizado: sábado, 26 diciembre 2015 12:47

SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -

El Ayuntamiento de Santander dotará varios espacios y edificios públicos municipales con bucles magnéticos, con el fin de mejorar la calidad de la audición para personas que utilizan audífono o tienen implantes cocleares.

Se trata de unos dispositivos que recogen el sonido y lo envían en forma de señales magnéticas directamente al audífono o al implante reduciendo ruidos de ambiente y logrando mayor claridad en la escucha.

El concejal de Autonomía Personal, Roberto del Pozo, ha comprobado el funcionamiento de estos sistemas junto al presidente de la Asociación de Implantados Cocleares de Cantabria, Antonio Simón Perla, y a Pilar Encinas, vocal de la Junta Directiva de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN).

Los bucles magnéticos se instalarán en varios espacios públicos municipales, entre ellos, el Paraninfo de la Magdalena y el salón de actos del Palacio de Exposiciones, que contarán cada uno de ellos con un dispositivo con amplitud para 170 metros cuadrados.

Además, en el Palacio de la Magdalena habrá un bucle portátil con amplificador para poder utilizarlo en sus diferentes aulas.

El resto de los dispositivos serán bucles portátiles de mostrador que se distribuirán en los centros cívicos municipales, la Oficina de Turismo de los Jardines de Pereda, el Centro Municipal de Inmigración y Cooperación al Desarrollo (CMICAD) y el Centro de Formación y Empleo Municipal (CEFEM).

La incorporación de estos dispositivos responde a "la apuesta del Consistorio por garantizar una comunicación accesible para las personas con discapacidad en edificios municipales" y sigue la línea de otras actuaciones desarrolladas con anterioridad, como la instalación de señalética y la edición de material informativo accesible.

En esta ocasión, lo que se pretende es conseguir la accesibilidad universal y una mejora en la autonomía personal de las personas con discapacidad auditiva usuarios de audífonos o implantes cocleares.

"El objetivo es promover la participación en la vida cultural, el ocio y tiempo libre, garantizando que las personas con discapacidad auditiva tengan la oportunidad de desarrollar y utilizar su capacidad creativa, no sólo en su propio beneficio, sino también para enriquecimiento de la sociedad", ha explicado Del Pozo.

BUCLE

El bucle magnético es una de las ayudas más útiles para las personas con discapacidad auditiva que utilizan audífonos o implantes cocleares, ya que al recoger la voz o el sonido y enviarlo directamente en forma de señales magnéticas al audífono o implante, aumenta la calidad del sonido y la claridad.

Para garantizar la máxima efectividad de estos dispositivos, todos los trabajadores de las dependencias municipales donde se van a instalar los bucles recibirán una charla de sensibilización y formación, informa el Ayuntamiento en nota de prensa.