SANTANDER, 10 Jun. (EUROPA PRESS) -
El Sindicato de Enfermería SATSE Cantabria ha denunciado la "nefasta" organización de la Dirección del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla respecto al personal de enfermería del área quirúrgica, ya que, según este colectivo, se está obligando a las enfermeras a aumentar jornada y modificar su cartelera, suspendiendo sus días libres, ante la falta de profesionales formados.
En un comunicado, SATSE ha denunciado que la Administración "está denegando" los días libres a los que tienen derecho los trabajadores, "incluso a pesar de que cada profesional tiene un exceso de jornada de más de 200 horas al año".
La situación se complica cada año en el periodo estival al no haber suficientes enfermeras formadas en esta área, "ya que esta Administración no lo ha previsto con suficiente antelación, a pesar de las recomendaciones de este sindicato".
Ante esta "falta de planificación" que ha supuesto la ausencia de personal formado, los trabajadores de plantilla se ven obligados a cubrir turnos de tarde y noche que no les corresponden, sobrecargando aún más su actividad diaria y su jornada anual, según la secretaria autonómica de SATSE Cantabria, María José Ruiz.
El sindicato ha afirmado que esta "mala organización no se limita al área quirúrgica sino que está afectando a todos los servicios del hospital".
"Desde el comienzo de los traslados de las unidades al nuevo edificio, donde los problemas surgen diariamente sin darles salida, el personal de enfermería se siente totalmente desinformado por parte de la dirección", ha concluido.
Por otra parte, para SATSE resulta "incongruente" el cierre de una planta en el hospital de Liencres de 35 camas y el de otras 65 en Valdecilla en el periodo estival y que posteriormente la Dirección Gerencia comunique que tiene que doblar 30 habitaciones para dar un correcto servicio. Este sindicato se opone "rotundamente" a esta medida.