SANTANDER, 26 Dic. (EUROPA PRESS) -
El servicio Atendo para viajeros con movilidad reducida que presta Renfe ha superado el millón de asistencias desde que arrancara en 2008. Cantabria, que cuenta con una estación de asistencia permanente de Atendo en Santander, ha prestado asistencia 6.227 usuarios.
Para Renfe, estos datos reflejan su compromiso por favorecer el acceso a sus servicios para todos los ciudadanos, que incluye un plan de accesibilidad universal.
El crecimiento del servicio Atendo ha sido "constante y rápido" -un 33% interanual respecto a 2010-, así como la valoración de los usuarios y el reconocimiento, tanto de colectivos y asociaciones de la discapacidad, como de organismos de certificación de calidad, caso de AENOR, destaca Renfe en un comunicado.
El mapa del servicio Atendo lo forman 350 profesionales y 125 estaciones de toda España, 66 con servicio de asistencia permanente y 59 con servicio de asistencia puntual. Madrid (con un 27%), Andalucía (19%) y Cataluña (13%) son las comunidades donde más asistencias a viajeros ha prestado el servicio Atendo.
Según Renfe, el volumen de este servicio ha ido creciendo de forma constante, y también su valoración lo ha hecho progresivamente, hasta rozar el sobresaliente con un 8'98, "una nota que ha consolidado el nivel de calidad" de un servicio reconocido por AENOR, la Asociación Española de Normalización y Certificación, con la certificación de Accesibilidad Universal según la norma UNE 170001/2. El servicio Atendo de Renfe es el primer servicio de transporte que obtiene esta distinción.
Desde la gestación del servicio Atendo, Renfe ha trabajado estrechamente con distintas organizaciones y asociaciones españolas, como CERMI o la Fundación ONCE, para ofrecer el mejor servicio posible en función del tipo de discapacidad, como personas con problemas de desplazamiento que utilizan sillas de ruedas o personas con discapacidad visual.
Como parte de este compromiso por facilitar a todos los ciudadanos el acceso a todos los servicios, Renfe sigue desarrollando un plan de accesibilidad universal para que todos sus servicios sean plenamente accesible antes de lo que marca la ley (2020).
Atendo es el servicio de atención y asistencia especializada para viajeros con discapacidad o movilidad reducida que Renfe pone a disposición de sus clientes. Se trata de un servicio personalizado que orienta, informa y facilita al viajero el acceso y tránsito por las estaciones, así como la asistencia en la subida y bajada de los trenes.
La prestación del servicio, permanente o puntual, se determina en función del número de viajeros y trenes que circulan por cada estación. En las estaciones con servicio permanente, el viajero obtiene la asistencia sin previa solicitud, presentando su billete con al menos 30 minutos de antelación a la salida de su tren en el punto de encuentro designado de cada estación. En las estaciones con servicio puntual, el viajero puede obtener la asistencia solicitándola con al menos 12h de antelación al horario de salida de su tren.
La solicitud de asistencia también puede realizarse en el momento de la compra del billete, tanto en la estación como en Internet (www.renfe.com), o a través del teléfono específico para la atención de estos viajeros, el 902 24 05 05.
Además de este teléfono, los clientes pueden consultar la "Guía del Servicio Atendo para Viajeros con Discapacidad" actualizada en www.renfe.com o dirigir alguna consulta más específica a la Oficina Central de Atendo en el teléfono 917744040 o por correo electrónico -oca.accesibilidad@renfe.es.