STEC exige al Gobierno regional el pago "inmediato" del casi 50% de la extra de 2012 que resta

Actualizado: martes, 26 enero 2016 13:13

Se queja de que mientras ha sido devuelta en cinco CC.AA y en otras se está negociando "todavía no hay ninguna iniciativa concreta"

SANTANDER, 26 Ene. (EUROPA PRESS) -

El Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) ha reclamado, por carta, al Gobierno de Cantabria el pago "inmediato" del casi 50 por ciento de la paga extraordinaria de Navidad de 2012 que fue suprimida y que está pendiente de abonar pese a haber sida anunciada su devolución.

En un comunicado, el sindicato ha expresado su "preocupación" por la "falta de iniciativas" del Gobierno de Cantabria para la devolución de la mitad de esta paga que, según ha señalado, es algo previsto en los Presupuestos Generales del Estado publicados en el Boletín Oficial del Estado (BOE) de 30 de octubre de 2015.

STEC ha señalado que en comunidades como Asturias, Castilla y León, Extremadura, Galicia y Castilla-La Mancha ya se ha procedido, o se está haciendo, al abono de la paga por parte de los respectivos Ejecutivos autonómicos.

Y añade que en "prácticamente en todas" las comundiades en las que esto aún no se ha producido el abono se está negociando con los sindicatos representativos de los empleados públicos dependientes de la Administración regional para concretar este pago y "reparar"--dice STEC-- "la injusticia cometida en su día por los recortes de la Administración de Rajoy", aunque sea "ya muy tardíamente".

Ante este panorama estatal y "en vistas de que aquí no hay todavía ninguna iniciativa concreta" por parte de la Administración regional, el STEC se acaba de dirigir mediante carta oficial al consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, exigiéndole el pago por parte del Gobierno de Cantabria de la parte de la paga extra correspondiente a 91 días trabajados y no cobrados (el 49,73% de la extra de diciembre de 2012).

"Este sindicato entiende que el Gobierno de Cantabria debe hacerlo de forma inmediata porque es una cuestión de justicia y honestidad para con sus empleados; porque es un agravio comparativo con otras CC.AA. y, en definitiva, porque la Ley General de Presupuestos así lo establece", señala.

Explica que de esta manera se "zanjaría definitivamente" la que, en su opinión, es "una de las mayores injusticias que se han cometido con los empleados públicos de este país a los que se castigó de manera arbitraria hace tres años y a los que se ha tenido durante otros seis con sus retribuciones congeladas".