SANTANDER, 16 Jul. (EUROPA PRESS) -
El equipo del helicóptero de medicalizado del Gobierno de Cantabria ha rescatado este mediodía a un parapentista, de 50 años, accidentado en los acantilados de La Tablía, Suances.
El hombre, que se encontraba en pleno vuelo, cayó sobre las rocas quedando encajado de espaldas sobre los peñascos de la rompiente, lo que dificultó su rescate. El impacto le provocó un traumatismo lumbar grave, a falta de la valoración hospitalaria, han informado fuentes del 112.
Una persona que presenció el incidente dio aviso al Centro de Gestión de Emergencias 112 del Ejecutivo regional sobre las 14.25 horas. En ese momento, el equipo del helicóptero preparaba su salida para realzar la cobertura preventiva de la procesión de las fiestas del Carmen en Suances.
Una vez en el lugar, un rescatador y el médico de la aeronave bajaron a atender al herido realizando una operación de grúa.
En un primer momento, los técnicos de rescate estabilizaron y aseguraron a la víctima con un inmovilizador pélvico. Posteriormente, para liberar al herido de las rocas con las máximas garantías solicitaron una ambulancia de la Cruz Roja, que se encontraba en el alto del acantilado, una férula espinal articulada, que han bajado con la grúa del helicóptero.
Al lugar del accidente acudieron también dos socorristas de la Cruz Roja que ayudaron al rescatador y al médico a colocar al deportista en una camilla de rescate y a portearle, para poder efectuar una operación de grúa que le ha izado hasta la aeronave. Una vez allí, fue trasladado, bajo supervisión médica, hasta el aeropuerto de Parayas, donde esperaba una UVI del 061 que le ha llevado hasta el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla.