TORRELAVEGA, 22 Dic. (EUROPA PRESS) -
Asociaciones de Padres y Madres (AMPAs) de los colegios e institutos de Torrelavega han pedido al Ayuntamiento que endurezca las sanciones a tiendas y establecimientos de hostelería que vendan alcohol a menores.
Las AMPAs han considerado en un comunicado que el incremento de las sanciones es la única forma de lograr que los establecimientos cumplan la ley que prohíbe la venta de alcohol a menores de 18 años.
Asimismo, y como medida disuasoria para los jóvenes, estos colectivos han reclamado al Consistorio que se ofrezcan espacios de ocio y alternativas de tiempo libre a los jóvenes y adolescentes.
En este sentido, las AMPAs han propuesto utilizar los recintos de La Lechera o el Mercado Nacional de Ganados para organizar actividades deportivas, locales de reunión, conciertos musicales o proyecciones de películas.
Desde las asociaciones de padres y madres de Torrelavega han denunciado que llevan desde el pasado mes de mayo solicitando estas medidas al Ayuntamiento. Primero, a través de una instancia en la que pedían el compromiso de todos los partidos políticos municipales para poner en marcha acciones en este sentido.
Posteriormente, han indicado, el colectivo de las AMPAs se reunió a finales de noviembre con el alcalde, José Manuel Cruz Viadero, para insistir en sus propuestas porque "las cosas siguen igual que siempre".
El último encuentro entre las AMPAs y los representantes municipales tuvo lugar la pasada semana y, según ha informado el colectivo, pidieron al Ayuntamiento que diese a conocer sus reivindicaciones a efectos disuasorios e iniciasen las actuaciones sugeridas.
"Ya que no han hecho ni lo uno ni lo otro nos vemos obligados a informar", han manifestado desde las AMPAs, que han opinado que conseguir que se cumpla la ley que prohíbe vender alcohol a menores es sencillo. "Como todos sabemos para que ésta se cumpla hay que endurecer las sanciones", han apuntado.
Y es que, han criticado, las sanciones que se están imponiendo a quienes infringen la ley en Torrelavega son de 300 euros cuando la propia normativa permite que "las infracciones leves sean sancionadas hasta con 12.000 euros", unas sanciones que "es el alcalde quien tiene potestad para imponerlas".
"Es muy sencillo. Un agente de la autoridad, actuando de forma discreta, detecta lo que cualquiera puede ver los fines de semana: que en una tienda o un establecimiento de hostelería de la zona se está incumpliendo la ley", han señalado.
Ante ello, han recordado que la denuncia de un agente "tiene presunción de veracidad y, por lo tanto, muchas posibilidades de prosperar". "Después de un largo proceso administrativo si le ponen una sanción de 300 euros, al infractor le compensa con creces incumplir la ley, pero si es de 12.000 euros igual se lo piensa", han indicado.