El Urban pretende resolver problemas globales y acercar la zona rural

Nuevo Urban
AYUNTAMIENTO TORRELAVEGA
Actualizado: martes, 14 julio 2015 17:35

TORRELAVEGA, 14 Jul. (EUROPA PRESS) -

Una visión más global de la ciudad y sus problemas y un acercamiento de la zona rural a la zona urbana. El nuevo Urban por el que apostará el Ayuntamiento de Torrelavega, ya no estará ceñido a una zona concreta, La Inmobiliaria, sino que tratará de resolver aspectos generales de la ciudad coincidentes entre el punto de vista político, técnico y asociativo del municipio.

Para ello, este lunes tuvo lugar el primer 'taller de trabajo' para preparar y trabajar sobre los proyectos que contemplará esta nueva 'Iniciativa Urban', que el Consistorio presentará al Gobierno de España, tratando -como ya lo consiguiera en la anterior convocatoria- de conseguir financiación de los Fondos Europeos de Desarrollo Regional 'FEDER' para distintas actuaciones de cara a la modernización de Torrelavega.

En el encuentro, desarrollado durante dos horas, participaron los partidos políticos municipales, representantes de la Unión Vecinal que integra todas las asociaciones de vecinos, colectivos y empresas sociales, ONGS, concejales de las áreas implicadas y técnicos municipales del Ayuntamiento de Torrelavega.

Fue presentado por el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y dirigido por el secretario municipal, Jesús Álvarez Montoto, el concejal delegado del Urban, Javier Melgar, y Miguel Ángel Mainar, de la empresa 'Quasar Consultores', que será la encargada de redactar el proyecto que el Ayuntamiento de Torrelavega presente en la próxima convocatoria Urban.

"Se trata de que el nuevo Urban para Torrelavega cuente con la mayor participación posible", ha destacado el alcalde, quien ha asegurado que "participación y transparencia serán nuestras señales de identidad a la hora de trabajar en éste y en todos los proyectos de Torrelavega". "La idea es conseguir Fondos Urban para solucionar problemas importantes del municipio que nos ayuden a mejorar en el concepto de la ciudad", ha manifestado Cruz Viadero.

El de este lunes ha sido el primero de los encuentros de trabajo que se desarrollarán durante los próximos meses, y en él se pusieron sobre la mesa algunas ideas sobre las que "empezar a trabajar".

Así, se coincidió en la necesidad de llevar a cabo un proyecto para "reducir el ruido y contaminación ambiental de Barreda, con, por ejemplo, la creación de carreteras alternativas en la zona; también acercar o interconectar más estrechamente el casco urbano con el área rural de Torrelavega, a través de la potenciación de los carriles bici, o la recuperación de espacios degradados como las riberas del río "para que la ciudad deje de vivir de espaldas al río".

Otra de la necesidades que se expuso en el encuentro fue la de la remodelación o recuperación del Palacio Municipal, "como patrimonio de la ciudad", un proyecto "muy costoso que sería muy conveniente financiarlo con ayudas de fondos FEDER", ha comentado Melgar.

Además, se abordó la necesidad de un plan de "accesibilidad vertical", que consistiría, según ha explicado el edil, en subvencionar la instalación de ascensores para que los vecinos de Torrelavega que viven en edificios bastante antiguos y no disponen de ascensor, tengan facilidades para salir a la calle. "Una medida urbana y social, muy positiva para los ciudadanos", apuntó el concejal.

Otra de las ideas es la continuar con la peatonalización del casco urbano, con el fin de seguir haciendo de Torrelavega una ciudad más agradable para pasear y hacer compras, reduciendo el tráfico de vehículos en las calles del centro. Se mantienen, también, "demandas históricas" como el soterramiento o la recuperación de la Estación de Trenes de Sierrapando.

Al término de la reunión, Melgar ha mostrado su satisfacción por tratarse de un encuentro participativo, que en las próximas semanas se repetirá con la presencia de más colectivos y entidades sociales que están implicadas en el desarrollo de la urbe, para que expongan sus ideas sobre los temas que debería abordar el nuevo proyecto Urban.

"Poco a poco se irá abriendo a más colectivos y más participación ciudadana, hasta que en una fase posterior, sobre el mes de septiembre, ya esté totalmente abierta al público".

El edil se ha mostrado convencido del éxito de esta fórmula de gestión, "que marca un antes y un después en el diseño del Urban", porque, ha dicho "vamos en sintonía y trabajando todos en la misma dirección".

Así, ha avanzado que en los próximos días se creará un 'blog participativo' con toda la documentación, ideas, para que los colectivos puedan seguir dando sus puntos de vista, "de cara a que el Nuevo Urban de Torrelavega tenga el mejor diseño posible y volvamos a conseguir fondos europeos para acometer proyectos importantes de ciudad".

Se trata de establecer una Estrategia Integrada de Desarrollo Urbano Sostenible con medidas para hacer frente a los retos económicos, ambientales, climáticos, demográficos y sociales que afectan a las zonas urbanas, teniendo en cuenta al mismo tiempo la necesidad de promover los vínculos entre el ámbito urbano y el rural.