TORRELAVEGA, 23 Jul. (EUROPA PRESS) -
La concejala 'popular' de Torrelavega, María Luisa Peón, ha denunciado que esta ciudad "pierde casi 30 millones" de euros por las "renuncias" del alcalde, José Manuel Cruz Viadero, en las primeras semanas de actividad.
Un inicio de legislatura que se caracteriza, ha dicho, por decisiones del alcalde que implican "importantes renuncias" para Torrelavega, y que además de un impacto económico negativo, que los populares cifran en casi 30 millones de euros, tienen un componente de "falta de ambición", según Peón, que teme que sea característico de esta legislatura.
Pero para la concejala, "más preocupante" que la "falta de ambición" del alcalde es que "no haya nadie en el equipo de Gobierno capaz de suplir esta falta de coraje". "Tenemos un equipo de Gobierno que carece de una figura con liderazgo suficiente para llevar las riendas de la ciudad", ha sostenido.
En concreto, la concejala se ha referido a cuatro "renuncias" como son el Centro de Emprendedores, la Feria de Muestras, el soterramiento de las vías de FEVE y la convocatoria de Obras Públicas.
Así, Peón ha lamentando que la decisión de liquidar la empresa Feria de Muestras de Torrelavega no se acompañe de la búsqueda de una alternativa a la organización de actividad ferial y al mantenimiento de los cuatro puestos de trabajo que supone.
Al respecto ha subrayado que "la renuncia a la Feria de Muestras es también la renuncia a la generación de actividad que atraiga visitantes y una renuncia económica de casi medio millón de euros por legislatura, que ha sido la aportación del gobierno regional en los últimos años".
Para los 'populares' es de "especial trascendencia" la renuncia del alcalde a que el Gobierno regional mantenga el compromiso de financiar el 30% del coste de la obra de soterramiento de las vías de FEVE. Peón ha recordado a Cruz Viadero que "su obligación como alcalde es conseguir que la administración regional y estatal pongan su parte".
En cuanto a la "renuncia" acometer la obra del Centro de Emprendedores, la portavoz de los 'populares' se ha referido a la pérdida de un impacto económico de 2,6 millones de euros solo en obra pública, además de la "pérdida de oportunidades" que supone para el barrio de la Inmobiliaria, para los jóvenes emprendedores y para la ciudad.
La concejala ha denunciado el "engaño a los ciudadanos de Torrelavega urdido por ACPT y la coalición de Gobierno", puesto que los 'populares' mantienen que en el trasfondo de toda la negociación "siempre estuvo la renuncia de PRC Y PSOE a hacer el Centro de Emprendedores".
Además, Peón ha cifrado en más de 800.000 euros la subvención que el Ayuntamiento perderá por no acometer tres de las obras presentadas a la convocatoria de la Consejería de Obras Públicas como son la rotonda de los Italianos en barreda, la prolongación de la Avenida de Moneche en Ganzo y la obra de Hermilio Alcalde del Río.
Según la edil, "las cosas serían bien distintas" si se hubiera permitido gobernar a la lista más votada porque el PP "hubiera exigido a Revilla el mantenimiento de la financiación comprometida para el soterramiento de las vías de FEVE, se estaría trabajando con la empresa adjudicataria del obra del Centro de Emprendedores para que pudiera concluir los trabajos en plazo, se estaría buscando nueva actividad para el calendario ferial y las tres obras de mejora urbana estarían en construcción", ha concluido.