El PP propone una rebaja del 6% del IBI para 2016 y actualizar las tasas a la baja

Actualizado: martes, 29 septiembre 2015 12:46

TORRELAVEGA, 29 Sep. (EUROPA PRESS) -

La concejala del Partido Popular de Torrelavega, Natividad Fernández, propondrá a la Comisión de Hacienda una rebaja del 6% del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) para el año 2016, en lugar del 3% que pretende el equipo de Gobierno, así como actualizar el resto de tasas a la baja, de acuerdo con la evolución del Índice de Precios al Consumo (IPC) del -0,4%.

Según ha explicado Fernández en un comunicado, la rebaja de tipos que proponen POSE y PRC para el IBI supondrá un incremento del impuesto para 2016, ya que no compensa la subida de los valores catastrales derivados de la actualización. De hecho, ha asegurado que implicará que el año próximo los ciudadanos de Torrelavega pagarán, por término medio, cuatro euros más que este año y 10 euros más que en 2014. "Muchos inmuebles de la zona centro podrían pagar casi 20 euros más que en año 2015 y 42 más con respecto a 2014", ha advertido.

Frente a la reducción del IBI que realizó el PP cuando era alcalde Ildefonso Calderón --6 euros menos por término medio--, la edil ha denunciado los dos años consecutivos de subidas del "tándem PSOE-PRC".

Fernández ha afirmado que la bajada de tipos que propone el PP supondría una rebaja "real" del IBI de 7 euros de media en 2016, y se ajustaría "de verdad" a las necesidades de la población de la ciudad en estos momentos de crisis.

La 'popular' ha censurado que además de incrementar el IBI, el equipo PSOE-PRC propone "una subida automática de todos los demás impuestos y tasas" al no actualizarlos de acuerdo con la evolución del IPC.

El IPC del mes de agosto, que es la referencia para las tasas, se ha reducido un -0,4% en términos anuales. Si no se actualizan los impuestos y los reducen en esa cuantía (-0,4%) los vecinos estarían pagando los mismos impuestos que en 2015 pero con una menor capacidad de gasto. "Luego, de hecho, están incrementando los impuestos y tasas para 2016", ha remarcado.

Además, la concejala ha denunciado el aumento de algunos precios públicos como el de la piscina municipal, un 9,6% de media, que se traduce en 14 euros más en 2016 para el bono anual de adulto y en 25 euros más para el familiar.

En la misma línea, las entradas del Teatro Municipal Concha Espina experimentarán una subida en 2016 a consecuencia de un "redondeo al alza".

Fernández también ha denunciado que la propuesta de tasas viene acompañada de un informe "desfavorable" del interventor. "Subida de impuestos y falta de equidad son las dos premisas con las que el equipo PSOE-PRC plantea las tasas e impuestos para el año 2016; nada nuevo", ha apostillado la 'popular'.