Experto dice que el software libre tiene una implantación "muy profunda" en Cantabria en entornos profesionales

Curso de robótica
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 10 julio 2015 14:51


CAMARGO, 10 Jul. (EUROPA PRESS) -

El director del Centro de Formación y Nuevas Tecnologías (CeFoNT) de la Universidad de Cantabria (UC), Iván Sarmiento, ha afirmado que el software libre tiene una implantación "muy profunda" en Cantabria en entornos "más profesionales y más técnicos", lo que todavía no se ha trasladado al ámbito doméstico.

En su opinión, instalar un sistema operativo a nivel doméstico como Linux "no es tan sencillo o fácil" como uno Windows, a lo que se une que la implantación del software libre en los hogares se ve influenciada por el deseo de utilizar y mantener "lo que estamos acostumbrados tradicionalmente".

Este fenómeno, bajo el criterio del experto, sucede también en las administraciones, que "van un poquito más lentas porque algunas tienen una inercia muy grande y cambiar los sistemas suelen ser procesos complicados".

Sarmiento ha participado este viernes en el seminario 'Arduino, robótica e impresoras 3D', que ha dirigido a lo largo de esta semana el director técnico de Iberobotics, Iván Bermejo, y que ha contado con la participación de 40 alumnos.

El director del CeFoNT ha asegurado que las ventajas de las herramientas del movimiento 'Maker' o 'Do it yourself', que incluye, entre otras cosas, el software y el hardware libre, pasan porque su coste es cero en el caso del primero o "muy bajo" en el caso del segundo.

"Hay mucha gente que los utiliza y son activos, hay una gran comunidad de usuarios y de desarrolladores que cuando tienes algún problema o alguna idea, siempre están ahí para ayudarte", ha asegurado.

En la misma línea se ha pronunciado el director del curso, Iván Bermejo, quien ha opinado que se trata de tecnologías de "muy bajo coste", incluso gratuitas en el caso del software, que permiten, al mismo tiempo, trabajar sobre una base de conocimiento que ha ido generando una comunidad de usuarios y productores y posibilitan "prototipar o buscar cumplir tus propias iniciativas muy rápidamente".

Bermejo ha puesto de relieve el trabajo de difusión que se está realizando actualmente de este tipo de tecnologías y ha destacado como ejemplo la divulgación de la robótica educativa que en los dos últimos años se está difundiendo en colegios y escuelas, donde a través de un pequeño robot se permite presentar elementos como las placas electrónicas de control, los sensores o los actuadores.

En relación a la nueva robótica, está basada también en tecnologías libres que permiten acercarla al aula de forma "muy económica" y "muy visual", lo que, en su opinión, contribuye a que el alumno "centre mucho más su atención y capte más rápidamente el tema".


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