UC.- La Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas considera que la legislación en materia de buceo es "muy escasa"

Curso de apnea en Suances
UC
Europa Press Cantabria
Actualizado: viernes, 29 julio 2016 11:24


SUANCES, 29 Jul. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Federación Cántabra de Actividades Subacuáticas, José Laureano Gutiérrez, ha afirmado que la legislación actual en materia de buceo es "muy global" y "muy escasa", calificando de "prácticamente inexistente" la normativa relativa a la práctica de la apnea.

Gutiérrez participó con una ponencia sobre 'La legislación relativa al buceo' en el seminario 'La apnea y sus modalidades', que finaliza hoy en la sede El Torco, en Suances, de los Cursos de Verano da la Universidad de Cantabria (UC) y que ha contado con la participación de una veintena de alumnos.

El presidente de la Federación resaltó que la normativa en este ámbito data de 1981 y explicó que, a partir de 1984 y 1985, se empezaron a ceder las competencias en este campo a las comunidades autónomas que, como Cantabria, "las cogieron inmediatamente", pero lamentó que, desde entonces, "no se ha hecho absolutamenta nada".

Por ello, consideró "necesaria" una actualización de la legislación e, incluso, una concreta para la apnea, y remarcó que algunas autonomías, como Canarias, Baleares o La Rioja, "han hecho algo" relacionado con el buceo recreativo o los clubs de buceo, pero "nunca" relativo al deporte de la apnea.

En opinión de Gutiérrez, hay "una cosa importantísima" a tener en cuenta, y es que la normativa actual diferencia entre el buceo recreativo y el profesional, pero lamentó el vacío que existe en los buceadores profesionales que imparten cursos deportivos.

"Es un ámbito que está sin regular, a pesar de ser su modo de vida. Por lo que considero que hay un vacío legal enorme. Es una bola, nadie lo arregla y llevamos así 30 años", añadió.

También ironizó con que la legislación exija titulación profesional para los trabajos profesionales o científicos realizados en apnea y destacó que, después de "llevar toda la vida en la mar como profesional, estoy por ver a alguien que haga un trabajo en apnea".

En este curso también participó la doctora del Hospital Universitario Marqués de Valdecilla Rebeca Pascual, con una ponencia sobre los 'Efectos fisiológicos del buceo en apnea', que centró, principalmente, en la posibilidad de sufrir una hipoxia, o bajada de oxígeno, sobre todo, cuando se trata de buceo en profundidad, "como en esos récords que hemos visto de 120 metros" bajo el mar, apuntó.

Pascual señaló que la hipoxia puede provocar un síncope y pérdida de conocimiento bajo el agua, con el consiguiente posible ahogamiento, e indicó que se debe a que, fundamentalmente en los 10 o 20 metros últimos, según se profundiza en el mar, llega un momento en el que el oxígeno en la sangre está "muy bajo", al no estar renovando al aire en los pulmones.

Para intentar "regular" y "evitar" este riesgo "importante", afirmó que hay que favorecer el entrenamiento. Y es que, según dijo, con la suficiente preparación física "podemos mejorar los tiempos en el fondo para no correr tanto riesgo de hipoxia" y, sobre todo, añadió, es "muy importante" que se bucee acompañado.

"Es la primera regla de oro de seguridad, tanto para el buceo como para la apnea. Nunca deberían practicarse en solitario. Pero en la disciplina deportiva de la apnea es aún más fundamental", aseguró.

Contenido patrocinado