LAREDO, 13 Jul. (EUROPA PRESS) -
El catedrático de Fundamentos Físicos de la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) y académico de la Real Academia Española de Medicina, Francisco González de Posada, ha reivindicado este lunes la figura "exageradamente desconocida" de Marcelino Menéndez Pelayo en el Curso de Verano de la Universidad de Cantabria (UC) 'Laredo en la España que transita del desastre colonial (1898) a la primera relevante presencia científico-cultural en Europa (1923)' que dirige esta semana y en el que participan una veintena de alumnos.
Durante el periodo comprendido entre 1898 y 1923, aseveró, hubo "una España científica que se ha mal conocido" y a la que "no se le ha dado la transcendencia capital que ha tenido". En concreto destacó las figuras de Santiago Ramón y Cajal, "suficientemente conocido" por la población; Leonardo Torres Quevedo, "absolutamente conocido"; y Marcelino Menéndez Pelayo, "exageradamente desconocido".
Se trata de "tres figuras señeras" que no forman parte de la Historia general "conocida", como es la de "los reyes, las batallas y los matrimonios para unir coronas". "El hilo conductor es la filosofía y la ciencia o una reflexión intelectual que hay que enmarcar dentro de la historia común", subrayó González de Posada.
Además, afirmó que la ciencia hoy en día tiene "un gran atractivo para su difusión", pero que, aunque tengamos "muchas y muy buenas revistas" de divulgación científica, allí "donde pongan una fórmula" el asunto "es duro" para la gente.
La pérdida de Cuba en 1989 es "ese momento tristemente solemne" de la Historia y que supuso, a su juicio, "un salto hacia otra España". "Nuestro país ha sido históricamente distinto al resto de Europa. Ha tenido unos criterios diferenciadores, centrados en una visión personalista o individualista y de sumisión global frente a una Europa que ha ido integrando revoluciones", matizó.
Este punto histórico supuso el "levantamiento" de personas prácticamente en todos los ámbitos culturales como la sociología, la política y, fundamentalmente, "una apetencia de ciencia porque la idea central de José Ortega y Gasset es que hace falta europeizar a España. Tiene que alcanzar, con criterios, los niveles de progreso y las ideas que imperan o han constituido Europa".
LLEGADA DE EINSTEIN A ESPAÑA
En 1923, recordó el catedrático, "Europa ya percibe una España que ha dejado de hablar de ciencia para empezar a hacerla". "Es un punto culminante; se hace ciencia en lugares muy reducidos, con muy pocas personas y pocos medios, pero hay un acontecimiento singular que es la llegada a España de Albert Einstein al que acaban de dar el Premio Nobel de Física (1921) y que es recibido por nuestros científicos y filósofos", apostilló el catedrático.
Ante "este grupo de físicos", la Fundación Rockefeller pacta con España la creación "del mejor laboratorio de Física" del mundo en ese momento y que acabará siendo el Instituto Nacional de Física y Química. "Para sorpresa del mundo", señaló, "ya no tendrán que salir españoles para hacer sus doctorados en ciencia a Alemania o Francia, sino que incluso vendrán alemanes a ese pequeño Madrid de los años 30".
Para concluir, González de Posada remarcó la importancia de los acontecimientos históricos de esta etapa para Laredo, principalmente la pérdida de Cuba, que supuso para la villa pejina el regreso "de muchos indianos", dentro de los cuales "hay que destacar" el caso particular del Doctor Velasco.